Escuela neoclasica

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Entre los fundadores de la escuela neoclásica es posible citar a: Carl Menger, William Stanley Jevons, Leon Walras y Alfred Marshall.
Sus aportaciones a la economia fueron entre otras:
- establecer que los individuos son agentes racionales que buscan la maximización de su utilidad o beneficios mediante la toma de decisiones basadas en la información que tengan a su alcance.
- "matematizaron"la economía; fueron los primeros en hacer cálculos económicos sobre los postulados teóricos que hasta ese momento existían.
- enunciaron el principio de la utilidad marginal decreciente; de hecho dieron un enfoque marginal en todos sus análisis.
Contexto Histórico y Económico
Después de 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, se genera un aumento de aduanero, y muchas minorías nacionalesquedan bajo gobiernos ajenos, lo que crea problemas de integración económica (se cortan las pautas comerciales anteriores a la guerra, las líneas de comunicación, y se separan diferentes ramas industriales). Como ejemplos es muy significativo el hecho de que Yugoslavia heredase cinco sistemas ferroviarios, y que la industria textil austríaca quedase dividida entre Austria y Checoslovaquia.
Unanueva situación territorial provoca que se tengan que crear nuevas unidades administrativas, nuevas monedas, nuevas líneas de comunicación, se deben establecer nuevos vínculos comerciales.
Los problemas se agravaron por la disminución de las importaciones y por el nacionalismo económico, lo que provocó una disminución de las transacciones comerciales. Por lo tanto muchos países tuvieron queproducir productos que antes compraban al extranjero.
Otros elementos que impidieron la recuperación económica fueron las deudas y las reparaciones de guerra.
El problema inmediato de la guerra era la ayuda. Los sistemas económicos estaban destrozados y el hambre y las enfermedades eran inminentes, por lo que los gobiernos aliados se vieron obligados a organizar ayudas humanitarias, pero sólo un 10% deéstas eran donativos, el resto debía ser pagado. De esta forma se acentuó el problema.
Motivos de la aparición de la Escuela Neoclásica
Luego de los cambios ocurridos tanto en lo político como en lo económico, las transformaciones sociales empiezan a influir en las organizaciones.
Desde 1920 hacia la segunda Guerra Mundial se van reemplazando las monarquías por regímenes democráticos. Lossistemas autoritarios se van relajando y los individuos reclaman cada vez más participación y manejo de sus destinos. Los hijos, sujetos a sistemas de respeto, dejan de ser conducidos por el despotismo paterno de épocas anteriores.
Crece la demanda de participación y se incrementa la afiliación sindical, los trabajadores no quieren cumplir el papel pasivo de la etapa 1880-1920. Este fenómeno llegatarde a los Estados Unidos, donde el incremento sindical sobreviene después de la crisis del '30.
A partir de 1920, se comienzan a regular las relaciones laborales y se comienzan a fijar límites de contratación.
El tratado de Paz de Versalles es punto de partida para Conferencias Internacionales de Trabajo, que dan lugar a los siguientes ítems:
Legislación Social, Jornada Laboral, TrabajosInsalubres, Seguro Social, Indemnizaciones
Los modelos de Taylor y Fayol no pudieron interpretar esta nueva realidad y frente a la fuerte respuesta de las Escuelas de Relaciones Humanas y de Sociología y Psicología, irrumpe la Escuela Neoclásica
Pero la fortísima influencia que había ejercido la Guerra y su consecuencia sobre los individuos, y la resistencia que la Humanidad tiene a los nuevosparadigmas, sobre todo cuando éstos hacen tambalear principios fuertemente arraigados que (de alguna manera) incluyen a poderosos grupos económicos, hace que la Escuela Neoclásica retome modelos que de otra manera no justificarían esta corriente.
Aportes de la Escuela Neoclásica
Los Neoclásicos soportaron su estructura metodológica sobre la base de un Conjunto de Principios de Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • ESCUELA NEOCLASICA
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS