ESCUELA NEOCLASICA

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015

Mientras con la aparición de las ideas de la Sociología y la Psicología industrial los administradores centraron su interés en la conducta grupal o individual del hombre en las organizaciones.
Conel surgimiento de la escuela neoclásica se buscó dar respuesta al tema de la estructura (que forma debe tener una organización), la delegación de funciones, el alcance del control.
Elaboraron susteorías y desarrollaron herramientas(los organigramas y manuales) para el diseño de modelos de estructuras. Son los continuadores de Taylor y Fayol.
Antecedentes:
La Escuela Neoclásica está formada porlos continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendodefinir dos grandes ramas:
1. Neoclásica de Administración Industrial. (seguidores de Taylor).
2. Neoclásica de Dirección y Administración General. (seguidores de Fayol).
Cronológicamente se la encuadraentre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948

Hay autores que estudiaron exclusivamentela organización desde el punto de vista de la producción; otros tuvieron una visión más integradora, pensando que la organización debía contar con las siguientes funciones básicas.

INVESTIGACIÓN YDESARROLLO
SECRETARÍA
PRODUCCIÓN
ASESORAMIENTO LEGAL
COMERCIALIZACIÓN
ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
FINANZAS Y CONTROL
RELACIONES EXTERNAS


Su gran mérito fue el desarrollo de una herramienta quepermitía darle forma o estructura a la organización, esto es, “EL ORGANIGRAMA DE FUNCIONES”, y además, la elaboración de un manual que explicaba cada función, sus responsabilidades y autoridad.ORGANIGRAMA
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela neoclásica
  • Escuela Neoclasica
  • La escuela neoclásica
  • Escuela neoclásica
  • escuela neoclasica
  • La Escuela Neoclasica
  • Escuela neoclásica
  • Escuela Neoclásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS