Escuela Neoclásica (Peter Drucker

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN






BIOGRAFÍA DE PETER DRUCKER
Peter Ferdinand Drucker, nació en Viena Austria el 19 de noviembre de 1909 y murió el 11 de noviembre de 2005 en Claremont, EE.UU. Tratadista austriaco, filósofo y periodista. Estudio Derecho en Alemania, luego se mudó a Inglaterra para escapar del nazismo y más tarde a Estados Unidos. Era un humanista con formación sólida enderecho y filosofía política desde su Austria Natal. Es considerado como el mayor filosofo de la administración del siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, incluyendo Concept of the Corporation en 1946, sus doctrinas fueron decisivas en la creación de la corporación moderna. Comparte el reconocimiento de padre y mentor de la gestión de las organizaciones y sistemas de información y sociedad conFritz Machlup. Drucker es considerado hoy en día como el padre de la management como disciplina.

FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA
También llamada escuela del proceso administrativo, emergió de las necesidades de utilizar conceptos relevantes a la teoría clásica y es una de las más utilizadas en casi todas las organizaciones a nivel mundial. La teoría neoclásica, es básicamente la EscuelaClásica, colocada en un modelo de las empresas de hoy, dentro de la cual aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas. Con el pasar de los años y las nuevas teorías administrativas surgiendo, el enfoque clásico no fue totalmente sustituido.

Los neoclásicos, la administración consistía en orientar, dirigir y controlar el trabajo de un grupo de individuos para lograr unobjetivo en común, con un mínimo de recursos y esfuerzo y con la menor distracción de otras actividades útiles.

Drucker, fue el primero en dejar claro que “no business without a customer” que significa en español “no hay negocios sin un cliente”. Irónicamente expertos aseguraban que Drucker no se identificaba con su sistema, por lo que no regulaba su vida con los patrones de “Don dinero”, puesto quevivía en los suburbios y dedicaba buena parte de su tiempo y de forma gratuita a las empresas sin ánimo de lucro. Peter Drucker pensaba en que las personas debían predominar sobre el capital y las mercancías, y que los proletarios debían ser tratados como recursos y no como costos.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

Énfasis en la práctica administrativa: Se caracteriza por hacer fuerteanálisis y los semblantes prácticos de la administración, por el positivismo y por los resultados concretos y palpables, dejando a un lado los conceptos teóricos de la administración. Los autos neoclásicos se basaron en desarrollar sus conceptos en forma práctica y útil, su pensamiento era, que la teoría solo tiene un valor cuando se lleva a la práctica.
Reafirmación relativa de los postuladosclásicos: Los autores neoclásicos retomaron material importante desarrollado por la teoría clásica, dándole así, una restructuración de acuerdo con las contingencias y dentro de un ambiente moderno y de la época actual, para que la nueva configuración fuera más flexible y amplia.
Énfasis en los principios básicos de la administración: Las leyes científicas que utilizaron los autores clásicos sobrelos principios de administración, fueron retomados como criterios elásticos, para la solución en las prácticas administrativas, basados en presentar y discutir los principios generales de dirigir, organizar y controlar.
Énfasis en los objetivos y los resultados: La teoría clásica se enfatizó científicamente en los métodos y la racionalización del trabajo, mientras que, los autores de la neoclásicapensaban en que toda organización existe, no para sí misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados.
Eclecticismo en la teoría Clásica: Los autores neoclásicos escogían ideas de la teoría clásica, es decir, reunían los aspectos que parecían verdaderos y útiles, y de esta manera recolectaban un contenido fuerte de todas las teorías administrativas como eran:
1. De la teoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La escuela responsable” de peter drucker
  • .ESCUELA EMPIRICA DE LA ADMINISTRACIÓN (PETER DRUCKER)
  • Peter Drucker
  • Peter drucker
  • Peter Drucker
  • Peter Drucker
  • peter drucker
  • PETER DRUCKER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS