Escuela neohumano relacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Gestión y Políticas Públicas Facultad de Administración y Economía Universidad de Santiago de Chile
____________________________________________________________

__________ Documento docente nº 9, 2007

Teoría Administrativa
Leticia Araya Ramírez

Unidad Temática III: Escuela de las Neo Relaciones Humanas
Este enfoque considera aspectos de las relaciones humanas,principalmente las ideas de Elton Mayo. Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de las organizaciones y toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. Sin embargo, el aspecto más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para elcontrol de las relaciones humanas que se producen dentro de una organización productiva.

Lo que busca este enfoque es alimentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Los autores de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la Administración, como planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una organización.

Visto así, lascaracterísticas principales de las nuevas relaciones humanas se pueden reducir a las siguientes: • • • • • •

Actualiza conceptos de las relaciones humanas y del estructuralismo. Desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones humanas. Busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Una de las principales teorías es la administración porobjetivos. Busca la participación del trabajador como en la teoría Y. Surge la teoría Z, donde el trabajador participa en los objetivos de la empresa.

1

PRINCIPALES EXPONENTES

ABRAHAM MASLOW

Psicólogo y consultor industrial americano, nació en 1908 y murió en 1970. Su modelo desarrollado por Abraham Maslow pertenece a la corriente de las Neo Relaciones Humanas y surge como respuestafrente a las visiones limitadas del conductismo y el psicoanálisis, preocupándose de los problemas auténticos que sufre el ser humano.

El desarrollo de la personalidad humana se realiza a partir de una necesidad o impulso supremo. Maslow abandona tanto el concepto de impulsos múltiples en la motivación humana como los conceptos de homeostasis o reducción del impulso, para sugerir una tendenciaintrínseca al crecimiento o autoperfección, una tendencia positiva al crecimiento, que incluye tanto los motivos de carencia o déficit como los motivos de crecimiento o desarrollo.

Maslow plantea dentro de su teoría, el concepto de jerarquía de las necesidades, las cuales se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada pornuestra constitución genética como organismo de la especia humana. Sin embargo para comprender el concepto de motivación es necesario entender primero la noción de necesidad humana.

El concepto de Necesidades Básicas Humanas

El comportamiento humano, la mayoría de las veces, es determinado por causas que escapan al entendimiento y control humano, estas fuerzas conscientes o inconscientes, eslo que se llaman necesidades o motivos y la motivación se refiere al comportamiento causado por las necesidades del individuo, orientado en función de objetos, que las satisfacen.

2

El hombre a lo largo de la vida, pasa por diferentes estadios o niveles de motivación, de manera gradual, de los niveles más bajos hacia lo más elevados, pero que se dan de manera diferentes, en cuanto a laduración o intensidad, de acuerdo a la individualidad. Estos estadios son de tres tipos, a saber:

Primer nivel o estadio: el de las necesidades fisiológicas: Pertenecen a este primer nivel las necesidades vitales o vegetativas, las cuales determinan la supervivencia del individuo, típicas también de los animales y se caracterizan, por que exigen satisfacciones periódicas y cíclicas. Estas...
tracking img