Escuela neohumano relacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La Escuela Matemática es una rama de la Escuela Cuantitativa, esta escuela estudia los procesos productivos de las empresas con el fin de poder de calcular con precisión algunos fenómenos de la empresa.
Los principales autores de la Escuela Matemática son: Igor H. Ansoff, Leonard Arnoff, West Churchman, Russell Ackoff. Para mejor comprensión de la Escuela Matemática diviremos laexposición en dos partes: investigación de operaciones y toma de decisiones.
La investigación de operaciones no es otra cosa que la aplicación de la lógica matemática y el método científico a la resolución de problemas administrativos que puedan expresarse por modelos matemáticos, a fin de reducir, a través de ecuaciones algebraicas, los problemas planteados.
Las principales aplicaciones de lainvestigación de operaciones las podemos resumir en: programación lineal, teorías de colas y teoría de probabilidades.
La toma de desiciones es una función básica de todo administrador. Esta función se complica conforme subimos en el nivel jerárquico. Administrativamente, de acuerdo con la desición es: “la elección de un curso de actuación entre dos o más alternativas, evaluando el riesgo queimplica”.
La toma de desiciones está íntimamente relacionada con el concepto problema que se define como: “Desviación a la normalidad. Es el grado de separación entre él y el debiera”.


En la escuela Neohumano relacionista, se estudiara un nuevo enfoque que ampliara las relaciones organizacionales, incluyendo la cultura y los valores que la determinan.
Los exponentes más destacados de estacorriente administrativa fuerón: Abraham Maslow, Chris Argyris, Frederick Herzberg, David McGregor, Strauss y Sayles, Rensis Likert, Blake y mouton.
La jerarquía de las necesidades humanas propuesta por Abraham Maslow: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y sociales, de autoestima y de autorrealización. Éstas constituyen los motivadores del hombre, influyendo por ello en el desempeñolaboral.
Las diferencias que señala Argyris entre los requerimientos del individuo y lo que le exigen las organizaciones. La teoría dual de Herzberg, quien señala que los factores intrínsecos al puesto son los que motivan realmente al hombre.
Los factores que motivan al trabajador según McClelland: deseo de realización o logro de metas, de afilación o aceptación por el grupo y de poder einfluenciasobre otros.
Las teorías X y Y de Douglas McGregor, mediante la cual describe los supuestos, valores y actitudes de los supervisores. Mientras que en la teoría X se considera al trabajador como indolente por naturaleza, poco dispuesto a aceptar responsabilidades e inclinado a ser dirigido por otros, egocéntrico, reacio al cambio y fácil de ser engañado; la teoría Y propone que el individuo tieneiniciativa, responsabilidad, es cooperativo, deriva placer del trabajado, pues le es tan natural como el jugar o dormir, y es capaz de autocontrolarse y autodirigirse.
La teoría de Strauss y Sayles, que representa un punto intermedio entre las teorías X y Y.
Las aportaciones de Rensis Likert y los factores que para él son determinates para el éxitoorganizacional: flujo de comunicación, prácticade toma de desiciones, interés por las personas, influencia en el departamento, excelencia tecnológica y motivación.
El modelo gerencial de Blake y Mouton donde correlacionarón de en una matriz dos factores: atención a la producción o atención a las necesidades humanas, en relación con la supervisión.



Las principales aplicaciones de la investigación de operaciones las podemos resumiren: programación lineal, teoría de colas y teorías de probabilidades.
PROGRAMACIÓN LINEAL
Incluye todas las técnicas de 10 que permiten optimar recursos en operaciones de opciones múltiples, así, por ejemplo, estas técnicas sirven para determinar la localización de una planta, cuando se tienen diversas alternativas como: cercanía de la materia prima, mercado, costo, calificación, técnica de...
tracking img