Escuela neokeynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente estudio examina lo orígenes y aportes de la escuela neokeynesiana considera que mankiw, David Romer y edrnund phelps han restaurado el debate científico en los temas macroeconómicos de mayor envergadura: crecimiento, ciclos económicos, salarios eficientes regulación por el mercado, política monetaria y política fiscal, en un marco que no conoció keynes: alta educacióndela población considerable numero de científicos acelerando la difusión del cambio tecnológico en sectores industriales y de servicios en la economía así como la Aparicio de 46 países desarrollados en la economía mundial, contexto histórico también ausente en los años lucidos de John maynard keynes.

TEORIA NEOKEYNESIANA

I. CONDICIONES ECONOMICAS SOCIALES EN QUE APARECE ESTA ESCUELAa) ANTECEDENTES:
La teoría de keynes domino el pensamiento y la política económica durante 27 años (1938-1975). El aporte sustancial de keynes fue proponer la solución del desempleo a través de la demanda efectiva y el gasto publico orientado a inducir la inversión productiva privada.

Así la teoría keynesiana se convirtió en una teoría del empleo y a largo plazo, en una teoría delcrecimiento, es decir, en una teoría para el aumento de la oferta agregada.

Entre 1975 y 1978 el gasto publico no solucionaba el empleo y mas bien incendiaba el proceso inflacionario y el paro. El núcleo teórico de keynes había sucumbido ante la capacidad predictiva (expectativas) de encontrar los instrumentos de estabilización: control del gasto publico, independencia del banco central ante elgobierno, estimular la inversión (no a través del gasto) sino a través de la reducción de impuestos, desregulación (eliminación) de los controles e introducción de la regulación por el mercado (el mercado selecciona al mas hábil).
Esto dio lugar, por un lado, al surgimiento a nuevas teorías que atacaban los postulados keynesianos y, por otro, a principios de los años 80 una nueva generación deeconomistas hiciera una revisión de las ideas keynesianas originarias, sobre todo en el Instituto Tecnológico de Masachusset (MIT) y en la universidad de Harvard, los que pasaron a denominarse neo-keynesianos.
Entre sus ideas podemos destacar: Las explicaciones de fondo de las causas por las cuales ocurre la rigidez de precios introduciendo la competencia imperfecta en los mercados, por una parte. Y porotra la enumeración de más factores que originan el ciclo económico como la existencia de fallos de mercado, fricciones nominales en la demanda o rigideces reales en los precios, además de reconocer que las oscilaciones en la oferta monetaria provocan fluctuaciones y generan ciclos, de forma que el dinero no es neutral.

II. REPRESENTANTES
Los neokeynesianos nacen en un entorno de declinacióndel monetarismo y ocaso del neoliberalismo (1980-2000) nacen asimismo con una teoría del crecimiento avanzado con poblaciones de alta educación por otro lado, prestan atención al cambio tecnológico y los fundamentos microeconómicos que faltaban en el keynesianismo: ¿Por qué no hay pleno empleo? La importancia del mercado en la calidad de las firmas; incorporación de las expectativas de lapoblación y empresarios en los modelos de política publica

La escuela neokeynesiana o neokeynesianismo ha sido uno de los paradigmas más visibles de la economía en las últimas décadas. El enfoque neokeynesiano surge de la síntesis entre las primeras ideas de John Maynard Keynes e ideas procedentes de la escuela neoclásica. Esta escuela de pensamiento económico constituye la actual ortodoxia económica.La primera generación de keynesianos se concentró en unificar las ideas de Keynes en un paradigma accesible, combinando las ideas de la escuela austríaca y las de Alfred Marshall. La siguiente gran ola de pensamiento keynesiano empezó con el intento de dar al pensamiento macroeconómico una base microeconómica. Los resultados de este programa intelectual dieron lugar al enfoque monetarista y...
tracking img