escuela neokeynesiana

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Pensamiento económico de Samuelson
La amplitud de la obra de Samuelson
Samuelson ha cubierto prácticamente todos los temas de la economía y ha representado una de las mayores fuerzas para la introducción de la matemática en esta ciencia (esfuerzo que desde Leon Walras habían hecho varios economistas). Esto tuvo su origen en la publicación, en 1947, de una de sus grandes obras: Fundamento delanálisis económico, la que surgió de su tesis doctoral. Según Samuelson, las personas, actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa de acuerdo a la Escasez de Recursos.
En términos teóricos, la obra de Samuelson ha pretendido configurar lo que él ha llamado la síntesis neoclásica; esto es, la Integración de la teoría de Keynes en el pensamiento de los economistas clásicos y en la escuela deCambridge de Alfred Marshall. El resultado: una teoría orientada a resaltar las bondades del Mercado pero, al mismo Tiempo, muy pragmática para resolver las fallas de éste.
El análisis neoclásico de Samuelson supone que las personas pueden ser interpretadas como entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. Tales agentes,actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa, sujeta a las restricciones impuestas por la Escasez.
El pasaje más conocido -aunque evidentemente no el más importante- del manual de Economía de Samuelson es el ejemplo de los cañones o la mantequilla. Para plantear la existencia de Recursos escasos con usos alternativos, Samuelson pone como ejemplo que un país debe decidir entre fabricar cañones(Gasto militar) o mantequilla (Gasto civil). En época de guerra, probablemente la mayor parte de los Recursos se destinen a fabricar cañones (a costa de fabricar menos mantequilla). En época de paz, lo probable es que suceda lo contrario. Con esto quiso poner de manifiesto la "Frontera de Posibilidades de Producción" que existe en toda economía.
Samuelson también se sintió atraído por la teoría delComercio Internacional, materia en la que ha contribuido de manera importante. Además, analizó los problemas de las economías avanzadas, cuando procuran conseguir el Desarrollo manteniendo la estabilidad. Para Samuelson, dos son las armas claves en esta tarea: la Política Monetaria y la Política Fiscal.
Pensamiento económico de John Hicks
Las curvas IS-LM
Para John Hicks el problema central de laeconomía era realizar un planteamiento adecuado que permitiera mostrar las interrelaciones existentes entre los distintos mercados.
Su objetivo específico era identificar bajo qué condiciones se ajustan los intereses divergentes de los Consumidores (que buscan maximizar su satisfacción) con los de los productores (que buscan maximizar sus beneficios). Rápidamente dio con una solución que no eradel todo novedosa: la coordinación entre productores y Consumidores es posible gracias a la existencia en la economía de Precios competitivos.
A partir de esta base teórica Hicks elaboró, en 1937, el Modelo IS-LM (cuyo nombre deriva de las palabras en inglés "Inversión", "Ahorro", "preferencia de Liquidez", "Dinero"), que sería popularizado posteriormente por Alvin Hansen.
Lo que pretendía Hicksera sintetizar las ideas de Keynes con el Modelo neoclásico de Alfred Marshall y es por esto que al Modelo ISLM se le conoce como "la síntesis neoclásica". En el Modelo IS-LM, Hicks buscó mostrar gráficamente lo que había dicho Keynes, en términos de que se podía dar una situación de Equilibrio en la economía, pero con alto Desempleo (hay que recordar que la Desocupación fue el gran ProblemaEconómico del período de entreguerras), algo que para los economistas clásicos no era posible, ya que el Desempleo estaba dando cuenta, precisamente, de un desequilibrio.
El Interés y la originalidad del Modelo de Hicks consisten principalmente en que muestran la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). La curva IS relaciona el nivel de la Demanda Agregada con la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Keynesiana Y Neokeynesiana
  • escuela neokeynesiana
  • Escuela neokeynesiana
  • Ensayo de la escuela Neokeynesiana
  • neokeynesianismo
  • Neokeynesianismo
  • Neokeynesianismo Y Las Variables Macroeconomicas
  • Modelos Keynesiano-Neokeynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS