Escuela nicolas suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Normal Superior “Clara Parada de Pinto”, con el propósito de formar hombres y mujeres comprometidos a mejorar nuestra educación para poder cambiar el rumbo de nuestro país, asigna a los alumnos del 1er. Semestre, el trabajo de la práctica Docente Investigación denominada Práctica Etnográfica I.
La misma que la realizamos en la Unidad Educativa “Nicolás Suárez”, haciendo laobservación del entorno sobre dos cuadras a la redonda, iniciado el día lunes 20 de abril y concluyendo el día viernes 24 de abril de la presente gestión, trabajo que se realizó con mucha responsabilidad de parte de todos los participantes.
A continuación presentamos el informe elaborado de todo el proceso de la práctica, detallando cada aspecto observado.

Practica Etnográfica de la UnidadEducativa “Nicolás Suárez”

I. Nombre de la Unidad Educativa
“Nicolás Suárez” (Ver figura 1)
Reseña histórica.
El 19 de marzo de 1937empezó a funcionar como Escuela Primaria de Varones “Oruro”, en el local de la escuela “Fabián Vaca Chávez”, ubicada en la zona Central cobre la calle 18 de Noviembre.
La escuela “Oruro” fue terminada y entregada el10 de septiembre de 1942, cambiándose el nombre de Escuela de Varones “Oruro” a “Nicolás Suárez”, en homenaje a su fundador; desde el año 1996 funcionó con el Nivel Inicial, Segunda Sección, Nivel Primario completo y de carácter mixto como funciona en la actualidad.
Recientemente fue refaccionada por la empresa SOBOCE, financiada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social(FPS) y por la Honorable Alcaldía Municipal de la ciudad de la Santísima Trinidad, la refacción se inicia el mes de agosto del año 2002 y fue entregada por el honorable Alcalde Municipal Gral.(r) Moisés Shiriqui Bejarano el día lunes 21 de julio del año 2003.
El año 2005 fue aprobada la ampliación del Nivel Secundario con el código SIE Nº 82230036 y RUE Nº 014477, con ResoluciónAdministrativa Nº 52/2005 U. AL/UE 52/05, contando en la actualidad con 16 cursos: Nivel Inicial 2da. Sección, Nivel Primario 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º A,B,C, 7º A y B, 8º A y B.
Nivel Secundario: 1º, 2º, 3º desde el año 2005 cuenta con su banda de guerra.
Este año la Dirección se encuentra a cargo de la Profesora Elva Elisa Terceros Goytia (Ver figura 2), siendo su primer año; en estaUnidad Educativa cuenta con 26 docentes y 4 administrativos, llegando hacer un total de 30 el personal que presta sus servicios a la Unidad Educativa.

II. Ubicación de la Unidad Educativa.

La Unidad Educativa, se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de la Santísima Trinidad, en la zona Central, entre la calle Nicolás Suárez y la Avenida Mcal. Antonio José deSucre.

III. Aspecto geográfico de la zona.

El terreno se caracteriza por ser plano.
Limita al este con la Av. 18 de Noviembre y Santa Cruz.
Al Oeste con la Calle Nicolás Suárez, Av. Ciprino Barace y calle Cochabamba.
Al Norte con la Av. Simón Bolívar y Av. Del Mar.
Al Sur con la Av. Mcal. Antonio José de Sucre, calle Antonio Vaca Diez y Av. 6de Agosto.
El clima es cálido con una temperatura promedio entre 20º y 35ºC y una humedad relativa ambiente del 58%, en época de invierno la temperatura desciende hasta unos 10ºC.
Las vías de acceso con la que cuenta la zona son enlosetadas en todas sus calles y avenidas que la circundan, siendo muy accesibles para los alumnos y no así en época de lluvias, ya que con unatorrencial lluvia de mas o menos 1 hora las calles y avenidas tienden a anegarse por no contar con un adecuado sistema de drenaje, dificultando de esta manera el paso de transeúntes y vehículos de dos y cuatro ruedas (Ver figura 3).

IV. Población en el área de influencia de la Unidad Educativa.

La mayoría de la población que habita al los alrededores de la Escuela esta conformada...
tracking img