Escuela normal de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal del estado de Chihuahua
Somos una institución educativa dedicada a la formación inicial de docentes de los niveles básicos: preescolar, primaria y educación especial, fundamentada en los principios que rigen el sistema educativo nacional, encaminados hacia una educación de calidad, que responda a las necesidades y circunstancias que la niñez del país demanda, para lograr unasociedad más activa.

Nos visualizamos como una comunidad profesional de aprendizaje, benemérita y centenaria, de excelencia académica que forma profesionales de educación básica, altamente comprometidos con su desarrollo y con el de la sociedad. Los principales valores éticos que nos guían son: la equidad, la responsabilidad, la honestidad y el respeto.
MISIÓN
La Misión del la Benemérita yCentenaria Escuela Normal del Estado "Profr. Luis Urías Belderráin" |

| VISIÓN
La Visión del la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado "Profr. Luis Urías Belderráin" |
Un poco de historia
La necesidad de que el estado de Chihuahua contara con maestros debidamente preparados fue una idea que estuvo presente prácticamente desde los primeros años de vida independiente de nuestropaís. Los esfuerzos de la sociedad y gobierno se concentraron durante muchas décadas en lograr el establecimiento de una Escuela Normal para Profesores en la capital del estado.
Inicialmente la Escuela Municipal para Varones, que funcionaba en el cruce de las actuales calles Independencia y Juárez, adquirió la denominación de Escuela Normal en el segundo nivel de estudios, de los tres que tenía, y lodedicaba a la formación de maestros bajo el método de enseñanza mutua. La Escuela Normal Lacasteriana funciona durante pocos años y termina clausurándose en 1837. a partir de entonces siguieron seis décadas de intentos de una y otra administración estatal por crear dicha institución, pero ninguna dio los resultados esperados. La primer tentativa corresponde al general José Mariano MonterdeSegura, quien dicta un acuerdo en 1843 por el que establece una cuota, seis municipios del estado, destinada al sostenimiento de la Escuela Normal a fundarse; sin embargo la intervención
Norteamericana obligó a las autoridades a destinar hombres, dinero y armas en la defensa del territorio.
Más tarde, a nivel nacional penetraron las ideas del positivismo europeo; mismo que son el antecedente para queen 1887 se inaugure la Escuela Normal de Profesores de la Ciudad de México y la Escuela Normal de Jalapa, Veracruz, en 1886. Esta última se nutre de las ideas del pedagogo mexicano, de origen suizo, Enrique C. Rébsamen quien funge como primer rector.
En 1881 el gobernador Don Luis Terrazas insiste en la necesidad de establecer una Escuela Normal que satisficiera la formación de maestros tanrequerida. No logra su cometido pero termina publicando el reglamento de Conferencias Pedagógicas que viene a motivar a los profesores para capacitarse y lograr un mejor desempeño de su labor. Con las facilidades otorgadas por el gobierno varias personas lograron titularse de los Cursos para Profesores de Instrucción Primaria entre los años 1883 a 1887.
En 1891 se establece una cátedra de pedagogíaanexa al Instituto Científico y Literario, por disposición del gobernador Don Lauro Carrillo, quien trae al estado al profesor Enrique O. Laubscher, discípulo de Rébsamen, para encomendarle el mando educativo de la entidad. Un año después, en 1892, llega al poder ejecutivo estatal el Coronel Miguel Ahumada para retomar el proyecto de la creación de la Escuela Normal, pero el intento queda solo en eltraslado de maestros de la Ciudad de México y de Jalapa, que acuden a Chihuahua a prestar sus servicios docentes. Así mismo, se otorgaron apoyos para que jóvenes chihuahuenses acudieran a la capital del país a prepararse como maestros y se establece la Academia Teórico-Practica de Profesores que constituyó una innovación a nivel nacional.
El paso decisivo para lograr el establecimiento de la...
tracking img