Escuela normal de torreon (informacion detallada)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE TORREON

Orientación Profesiogràfica

Maestra: Erika Gutiérrez
Nombre: Daniela Favela Gutiérrez
RUTA 14

FUNDACION Y DECRETO
La Escuela Normal de Torreón nace como una necesidad histórica. Corría la década de los setentas, que a la postre traería consigo, profundos cambios en el quehacer educativo.
El plan de los once años, instrumentado por Don Jaime Torres Bodet,había logrado su objetivo fundamental; la expansión de la educación primaria y su consiguiente cobertura a la niñez de nuestro país.
Nuestra ciudad por sus características geográficas privilegiadas, así como con un crecimiento demográfico espectacular, demandaba instituciones educativas de nivel superior, con eficiencia y calidad.
Era Gobernador de Coahuila Don Eulalio Gutiérrez Treviño, hombrevisionario, quien inmediatamente vio con simpatía el proyecto que le fue presentado para la creación de una Escuela Normal en la región Lagunera. Hombre culto comprendió la necesidad de una institución formadora de docentes para lo cual envió la iniciativa correspondiente al congreso del Estado , en uso de las facultades que le confería la fracción I del Art. 82 de la constitución política local,para su estudio, resolución y aprobación en su caso. 
Después de ser debatida dicha propuesta por los diputados locales, estos aprueban por unanimidad dicha iniciativa.
Así con fecha de 25 de septiembre de 1973, se crea la Escuela Normal Oficial de Torreón, por decreto Nº 370 expedido por el XLV Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.
Después deuna exhaustiva labor de organización escolar y minuciosa selección de alumnos. La Escuela Normal de Torreón inicia labores el 10 de Octubre de 1973. En una ceremonia, el Lic. Oscar Villegas Rico, Secretario General del Gobierno del Estado, con la honrosa representación del Gobernador de Coahuila, pronunció las siguientes palabras: "TENGO EL ALTISIMO HONOR DE DECLARAR INAUGURADOS LOS TRABAJOS DEESTA ESCUELA NORMAL DE TORREON COAHUILA TRANSMITIENDOLES A USTEDES EN ESTE HISTORICO MOMENTO EL AFECTUOSO SALUDO DEL JEFE DEL EJECUTIVO COAHUILENSE Y SU CONFIANZA DE QUE LOS MAESTROS Y ALUMNOS DE ESTA NACIENTE INSTITUCION ESTARAN A LA ALTURA DE LA ESPERANZA QUE EL PUEBLO DE COAHUILA DEPOSITA EN ELLOS".
Acto seguido, entrego el nombramiento de Director de esta institución, al Egregio Maestro, DonHéctor Francisco Rodríguez Ruiz, quien expresó lo siguiente: "Compañeros maestros; nos ha tocado el honroso privilegio de encauzar y orientar la formación científica, humanística y pedagógica de estos futuros profesores; debemos tener conciencia del tipo de maestro que el país necesita para desarrollarse plenamente.
Debemos desarrollar en la conciencia de nuestros futuros educadores una actitudpropicia al cambio, no solo para prepararlos a incorporarse al cambio acelerado que se produce en todos los ordenes de la cultura de nuestro tiempo, sino para capacitarlos para que sean promotores del cambio social, del cambio cultural y del cambio científico.
Hacerlos concientes de que la educación en México es profundamente nacionalista. Una educación que prepara a las nuevas generaciones pararechazar toda forma de colonialismo.
Debemos lograr que el futuro maestro comprenda la importancia de su función educadora, que adopte una actitud de responsabilidad y ética profesional".
Fueron testigos de honor de esta ceremonia de inicio de labores de la Escuela Normal de Torreón, las siguientes personalidades: Lic. Don José Solís Amaro, (q.e.p.d.), quien era presidente Municipal de esta ciudad;el Profr. Don Alejandro Casas Martínez (q.e.p.d.), quien era dirigente del sindicato de Maestros en Coahuila y que posteriormente fue Maestro de esta escuela Normal, distinguiéndose siempre por su sapiencia y don de gentes, así como por su espíritu de servicio; El Ilustre Maestro Don Eliseo Loera Salazar (q.e.p.d.) quien era Director General de Educación del Estado en ese momento. Fue un...
tracking img