Escuela Normal Libre De Huejutla

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
LA ESCUELA NORMAL LIBRE DE HUEJUTLA (1925-1935): UNA HISTORIA PARA PRESERVAR GONZALO AQUILES SERNA ALCÁNTARA

Introducción Nuestro interés por esta institución escolar surgió tras escuchar el entusiasmado relato de uno de sus ex alumnos. Nos preocupó que ese fragmento de la historia educativa de la Huasteca fuera enterrado por negligencia y desidia. Consideramos importante su rescate porque esainstitución contribuyó en la formación de un importante grupo de profesores y ciudadanos. También nos atrajo la rara característica de la Escuela. No obstante ser promovida por el primer obispo de Huejutla, monseñor Manríquez y Zárate, los testimonios indican que confinada por los sucesos políticos entonces imperantes la institución no tuvo un carácter confesional.

ANTECEDENTES La EducaciónNormal en el estado de Hidalgo se caracterizó, al mediar la segunda década del siglo veinte por:

a. La puesta en marcha del nuevo modelo educativo, derivado de los preceptos de la Constitución de 1917 y estructurado por José Vasconcelos, innovador por su carácter integrado, nacionalista y popular cuyo ejemplo concreto lo constituye el establecimiento de la Escuela Normal Rural de Molango, en laSierra Norte hidalguense, en 1923. (Serna, 1987: 41)

1

b. González Navarro, citado por Galván (2007: 1) menciona que en 1878 eran doce Escuelas Normales en el país y para 1907 existían 26 planteles. Dicho autor erróneamente afirma que no existía educación normal en el Estado de Hidalgo, pues la Ley Estatal publicada del 14 de noviembre de 1898, contempla a la enseñanza Normal. Esta, muyprobablemente cerró sus

actividades por los conflictos de la Revolución. Respondiendo a argumentos más relacionados con la preocupación sobre la formación del profesorado, tan pronto como el 18 de julio de 1913, se refunda la Escuela Normal del Estado, para formar docentes de áreas urbanas, bajo la tutela del profesor Teodomiro Manzano.

DESARROLLO a. Los promotores de la Escuela Libre deHuejutla. El 24 de noviembre de 1922, fue erigida la Diócesis de Huejutla, constituyéndola con parroquias ubicadas en la feraz, cálida y aislada región geográfica conocida como la Huasteca. El primer Obispo, procedente de León, fue monseñor José de Jesús Manríquez y Zárate. Al frente de la Diócesis de Huejutla, permanecería hasta 1939, aunque buen tiempo prisionero y después desterrado por su oposición ycrítica a los regímenes de Calles y Cárdenas.

La población de Huejutla estaba constituida principalmente por indígenas, que servían como peones a los criollos propietarios de ranchos ganaderos. Los mestizos se

dedicaban al comercio y atender sus fincas cafetaleras. Las pocas escuelas mostraban enormes carencias materiales y sus profesores eran improvisados.

2

El Obispo Manríquez tomóla resolución de crear una escuela para los habitantes de Huejutla y lugares vecinos. La novedad consistió en que además de educación primaria, ofrecería secundaria. Y también una escuela normal. Suponemos que además de proporcionar educación, el obispo Manríquez también aspiraba a formar en la fe católica a los alumnos.

Invitado por el Obispo Manríquez llegó a Huejutla, también procedente deLeón, el profesor Ildefonso Velázquez Ibarra, quien fungiría como fundador, director y profesor de la Escuela, quien (…) desde el momento que fue conocido por sus altas virtudes intelectuales y morales, supo atraerse el respeto, afecto y admiración de todos los hijos y vecinos de Huejutla. (Meníndez, 1955: 267)

El informante José Hernández Lara, nos aseguró que en su larga carrera docente,que

abarcó más de cincuenta años, no conoció a otro profesor tan destacado y ético como Ildefonso Velázquez. Otro informante, Evencio Jotar, menciona que Velázquez, al poco tiempo de haber llegado a Huejutla contrajo matrimonio con una muchacha de la cercana comunidad de Chalma, de apellido Sánchez.

Velázquez Ibarra fue un ejemplo de perseverante desarrollo intelectual. Después de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • Escuela normales
  • Las Escuelas Normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • ESCUELAS NORMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS