Escuela Norteamericana De La Geohistoria

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Escuela Norteamericana de la Geohistoria.
La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente en torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o deetnohistoria.
Aporte: Las escuelas norteamericanas, como la universidad de Wisconsin, han hecho pública las formas y entorno de ocupación del suelo por parte de poblaciones, de sociedades en un espacio-tiempo determinado del pasado por medio de monografías e informes regionales de la región, al igual que la universidad de Berkeley encabezados por C. Sauter que han dado a conocer corrientes degeografía cultural como costumbres y/o folklor de cada región. Así como también de etnobotánica de la fauna, como etnohistoria de un espacio-tiempo de poblaciones.
Escuela Europea de la Geohistoria.
En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia. Para Michelet (1798-1874) el suelo no era unaescena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de “servidora” de la historia. Así Vidal de la Blache escribió maravillosas páginas de introducción geográfica a la historia francesa.
Para Vidal de la Blache, discípulo de Ernest Lavisse y fundador de la geografía francesa moderna “la descripción y explicación de unpaisaje no son fines en sí mismos, no tienen sentido y utilidad sino en relación a la vida de los hombres”. Vidal de la Blache escribiendo en 1913 decía “la historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas han perdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan”. Y en otro lugar: “la geografía es la ciencia de los lugares y no de loshombres; se interesa de los sucesos de la historia, en cuanto ponen en obra y en luz, en los lugares donde se producen, sus propiedades, sus virtualidades que sin ellos serían y permanecerían latentes”.
Aporte: La Geohistoria tuvo una parte de sus raíces en Europa, muchos autores europeos han desarrollado un concepto fundamental de la Geohistoria. Michelet dejo en claro que la geografía se encargadel lugar, del suelo y ello se relaciona con la historia que se define como el momento y/o situación de una sociedad u comunidad dada en algún momento. Según Orella Unzue se destaca la escuela de Annales que denomino toda la historiografía francesa del sigo XX. Y Blache escribiendo en 1913 decía “la historia y la geografía son antiguas compañeras que han caminado juntas y como viejas conocidas hanperdido la costumbre de discernir las diferencias que las separan”. Es decir que ambas tienen relaciones desde el comienzo de cada uno.
Escuela Sudamericana de la Geohistoria.
En el XII Encuentro de geógrafos de América Latina celebrado en Montevideo, Uruguay en abril de 2009 se pusieron los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la Geohistoria como ciencia social que estudia la realidadespacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico”. Sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico geohistórico para toda la región de Latino América, se sostuvo que todavía era un sueño porque se necesita una teoría general geohistórica de los países latinoamericanos. Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente ysujeto a los intereses de los países dominantes. La propuesta educativa es la de que se investigue la realidad espacial bajo el enfoque geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad del espacio venezolano desde lo local-regional-nacional.


Aporte: En Latino América, en una reunión de geógrafos en Uruguay, se aclararon los fundamentos para lograr obtener la geohistoria como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela norteamericana
  • escuela norteamericanas
  • Escuela norteamericana
  • escuela norteamericanas
  • ESCUELA NORTEAMERICANA
  • Escuela Norteamericana
  • Escuela norteamericana
  • Geohistoria y formación en la escuelas bolivarianas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS