Escuela norteamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA NORTEAMERICANA

También en los Estados Unidos hay un grupo de lingüistas que se acercan al lenguaje desde un punto de vista funcional inspirados por los praguenses. Han desarrollado unmodelo que procura establecer tipologías universales. Muchos de ellos tienen un conocimiento amplio de lenguas no indoeuropeas, - probablemente debido a la influencia de otra gran escuela lingüísticanorteamericana, el distribucionalismo - que utilizan para generalizar tendencias existentes entre ellas. El acercamiento a los hechos del lenguaje se realiza de forma empírica.
Halliday afirma que "inprinciple, language is as it is because of the function it has evolved to serve" (1974) Para él existe una interdependencia entre la sociedad y el sistema; para los funcionalistas norteamericanos lainterdependencia se desarrolla entre el sistema y las estructuras cognitivas de los humanos. En esta corriente, el lenguaje se presenta de una forma y no de otra porque las mentes humanas estánestructuradas de cierta manera. Nosotros como especie percibimos el mundo exterior de manera específica y procesamos las impresiones y sensaciones que nos llegan de manera específica. Este hecho se reflejaen las lenguas porque su función para la cual han evolucionada es "permitirnos comunicar nuestro saber, nuestra percepción del entorno." (Domínguez ibid: 131)
Si para Halliday la gramática es"natural", para los funcionalistas norteamericanos se presenta de forma icónica. Partiendo del punto de vista de que existen correlaciones entre las funciones del lenguaje y su estructura, estudiarlas puedepermitirnos entender "cómo algunas de estas correlaciones pueden ser motivadas sistemáticamente por los sistemas de percepción y cognición de la especie humana." (Ibid) Quiero dar un ejemplo parailustrar este aspecto. Los eventos que acontecen en el mundo tienen un comienzo, se desarrollan y tienen un fin. De esta manera los percibimos. Cuando contamos un evento, codificamos, en general, según...
tracking img