Escuela Nueva Ensayo

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CONCEPTUALIZACIONES SOBRE EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA.
El movimiento de renovación pedagógica surge como Escuela Nueva en el siglo XIX. Aunque se pueden encontrar algunos elementos en elRenacimiento es decir en el siglo XVI. Se puede mencionar al gran maestro René Descartes en su discurso del método. Recomendaba no admitir nada como verdadero si no se ofrece como evidente.
Pero es en elsiglo XVIII con la publicación del Emilio de Jean Jacobo Rousseau en el que al niño aparece como centro y fin de la educación. Se inicia una nueva doctrina pedagógica.
Es así como la pedagogía tomaun nuevo giro: en vez de exigir la adaptación a las normas educativas son éstas normas las que se modifican en función del niño. Sólo que en las condiciones actuales y los cambios en los últimossiglos éste fin de la educación en los países más pobres aún los niños sufren marginación.
Dentro del entorno de éstas ideas la presencia femenina en las ideas modernas de educación no tiene cabida se leconsidera inferior respecto del hombre. Y me parece válida que todavía hasta nuestros días la igualdad entre los sexos le falta mucho recorrido sobre todo en nuestro país.
Siguiendo con nuestrotema de la escuela nueva hay algunos principios de la escuela nueva como son:
1.- El puerocentrismo. Trata principalmente en poner atención en el niño. Anteriormente en siglos pasados no erarelevante el hecho de darle mucha importancia al niño.
2.- El primado de la psicología.
En éste apartado se considera a la psicología como una herramienta para conocer al niño.
3.- Mutación del papel delmaestro. En la escuela nueva el papel del maestro cambia considerablemente hasta que se modifica por completo. Se define a veces como entrenador o acompañante.
4.- El privilegio del intelecto.Consiste en explorar en el niño su capacidad intelectual. A la vista de los investigadores deciden conocer las circunstancias de la inteligencia de los niños.
5.- Insuficiencia del intelectualismo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE ESCUELA NUEVA
  • ensayo de escuela nueva
  • ENSAYO Y ANILISIS DE LA NUEVA ESCUELA Y ESCUELA TRADICIONAL
  • Ensayo sobre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva o Activa
  • Ensayo Prueba Nuevas Historias De Franz En La Escuela
  • ensayo sobre escuela nueva
  • ensayo escuela nueva
  • un ensayo de la escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS