Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Escuela Nueva conocida también como Escuela Activa, Nueva Educación o Educación Nueva, es un movimiento pedagógico surgido a finales del Siglo XIX. Este movimiento critica la Escuela Tradicional; el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización, la competencia entre el alumnado, y sobre todo el magistrocentrismo yautoritarismo del maestro.
Las ideas de individualidad, libertad y espontaneidad formuladas por Rousseau; las de la integración de ideas y experiencia y la concepción de la unidad vital de Pestalozzi; la importancia del juego, la actividad libre y creadora del niño de Froebel, fueron referentes fundamentales en este movimiento.
Como movimiento abarcó propuestas, expresiones y corrientes variadasreuniendo a pensadores tan diferentes como J. Dewey, María Montessori, Ovidio Decroly, Jean Piaget y muchos otros. Lo que los unía era la defensa de la autonomía infantil y las críticas a la escuela tradicional.

Este complejo movimiento no pretendió modificaciones en la estructura del sistema escolar. En realidad se trató de problemáticas vinculadas con la cotidianidad de la escuela.

LAESCUELA NUEVA

¿Cómo definir los nuevos métodos de la educación y a partir de qué momento hay que fechar su aparición?

Educar es adaptar al niño al medio social adulto, por lo tanto, hay dos términos que constituyen la educación: por una parte el individuo en crecimiento; por otra, los valores sociales, intelectuales y morales en los que el educador está encargado de iniciarle…

Si los nuevosmétodos de educación se definieran por la real actividad del niño y por la relación entre los sujetos a educar y la sociedad a que están destinados, nada habría menos nuevo que tales sistemas. Casi todos los grandes teóricos de la historia de la pedagogía han entrevisto uno u otro de los múltiples aspectos de estas concepciones.

Sócrates, Rabelais y Montaigne, condujeron a finas intuicionespsicológicas: el real del interés, la observación de la naturaleza, la necesidad de una iniciación en la vida práctica, oposición entre la comprensión y la memoria, etc.…

Rousseau habla de que cada edad tiene sus recursos, que el niño tiene sus formas propias de ver, pensar y, sentir; sin duda también ha demostrado que no se aprende nada si no es mediante una conquista activa y que el alumno debereinventar la ciencia en lugar de repetir mediante formulas verbales…

Aquí están ya las nociones de la significación funcional de la infancia, de las etapas del desarrollo intelectual y moral, pero estas nociones no han inspirado realmente “métodos nuevos” más que a partir del momento en que se ha replanteado en el plano de la observación objetiva y de la experiencia…

Pero, sin duda, por vezprimera en la historia de las ideas pedagógicas, Herbart ha intentado ajustar las técnicas educativas a las leyes de la psicología.

Subraya la necesidad de tener en cuenta períodos de desarrollo y la individualidad de los alumnos, factor decisivo en los métodos actuales…

Pero los nuevos métodos educativos no han sido en absoluto la obra de una persona aislada. Se han impuesto simultáneamenteen distintos frentes…

En Estados Unidos, los estudios de los pragmatistas hablan de la acción en la construcción de todas las operaciones mentales y especialmente del pensamiento; sobre todo Stanley Hall y J. M. Baldwin.

Estas dos corrientes confluyen en John Dewey que en 1896 creaba una escuela experimental donde el trabajo de los alumnos se centraba en los intereses y necesidadescaracterísticas de cada edad.

En la misma época Maria Montessori, en Italia, analizaba a niños atrasados y descubría que sus casos eran de orden más psicológico que medico; cuestiones esenciales del desarrollo intelectual y de la pedagogía de los niños pequeños.
Aplicando este análisis a niños normales concluyó que durante los estadios inferiores el niño aprende más por la acción que por el...
tracking img