Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nueva, modelo revolucionario en educación jueves, 28 de febrero de 2008

Fundada en 1987, la fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, es la creadora del modelo pedagógico Escuela Nueva. Es dirigida por Vicky Colbert de Arboleda, fundadora y actual Directora Ejecutiva. Actualmente beneficia a más de cinco millones de niños en 14 países latinoamericanos, Uganda y Filipinas. Según elBanco Mundial, es uno de los programas educativos más innovadores en el mundo.
El modelo Escuela Nueva parte de la propuesta llamada "nuevo paradigma" de aprendizaje de una "nueva escuela" y un enfoque de una "escuela abierta". A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, promueve la habilidad para aplicar nuevos conocimientos a nuevas situaciones. Un conjunto de destrezas básicasen lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los niños trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías entregadas gratuitamente por el Estado.
Como resultado, el modelo puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje mediante estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades. Demostró quelas prácticas tradicionales, memorísticas y pasivas, pueden transformarse en un nuevo prototipo pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista. Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo estándar, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.
Su eficacia radica, entre otras cosas, en laconsolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.
En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas con las guías de autoinstrucción, y se promueve el trabajo en equipo, donde el maestro es un facilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, desarrolla respeto por losdemás, escucha, conciliación, liderazgo y autonomía.
Escuela Nueva, fuera del aula
Otra de las fortalezas de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local. Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectosorientados al desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la tecnificación del campo, entre otros.
Escuela Nueva nos da lecciones de sostenimiento de políticas y programas sociales, demostrando que su permanencia se debe a las transformaciones que promueve se han gestado en las bases sociales y, desde allí, se han consolidado las alianzas estratégicas entre lo público ylo privado.
"Los niños hacen mucho trabajo en sus comunidades y aprenden a través de su entorno real, lo que les permite plantear soluciones pacíficas al conflicto", dice Vicky Colbert. Algunos niños desplazados que fueron vinculados al programa hace un año, hoy interactúan con su comunidad, sus compañeros y son calificados como estudiantes por encima del promedio nacional.
Expansión y empujónde Skoll
Debido a su flexibilidad, el modelo Escuela Nueva se aplica actualmente en los siguientes países: Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, El Salvador, México, República Dominicana, Perú, Guyana, Uganda, Filipinas y Nicaragua.
Escuela Nueva, modelo revolucionario en educación jueves, 28 de febrero de 2008

Fundada en 1987, la fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, es la creadora delmodelo pedagógico Escuela Nueva. Es dirigida por Vicky Colbert de Arboleda, fundadora y actual Directora Ejecutiva. Actualmente beneficia a más de cinco millones de niños en 14 países latinoamericanos, Uganda y Filipinas. Según el Banco Mundial, es uno de los programas educativos más innovadores en el mundo.
El modelo Escuela Nueva parte de la propuesta llamada "nuevo paradigma" de aprendizaje...
tracking img