Escuela nueva

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ENSAYO
(HACIA UNA CONCEPCIÒN DE ESCUELA NUEVA)

SANDRA PATRICIA MORALES

LIC. CESAR AUGUSTO ZAPATA ROJAS

LIC.PEDAGOGIA INFANTIL
III SEMESTRE

UNIQUINDIO
CREAD BUENAVENTURA
2011INTRODUCCIÓN

El proceso histórico de la pedagogía como arte y ciencia para la formación del hombre, se ha construido con las aportaciones de grandes personajes que con su visión transformadora de losmodelos de instrucción de su época han sustentado las bases educativas, filosóficas y pedagógicas de la educación actual.

La importancia que tiene el análisis dentro del contexto de la educación engeneral, se sustenta en que los conceptos pedagógicos sirven para transformar el sentido de la educación en la sociedad de su tiempo y particularmente el concepto en la formación del hombre.

En elpresente ensayo se abordarán algunos elementos pedagógicos y principios de esta tendencia; así como la concepción de una escuela que implique un nuevo rol del docente o preceptor en función de unanueva organización escolar. Esto se fortalece con la relación que se hace entre la educación en términos de igualdad y de equidad.

ENSAYO

Una Concepción de escuela, constituye un reflejo de losprofundos cambios y transformaciones socioeconómicas ocurridas, las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este periodo. Relevante también en el surgimiento y desarrollode la Escuela Nueva fueron las ideas pedagógicas sostenidas desde siglos anteriores por sobresalientes pensadores como J.A Comenius (1592-1670), J. J. Rousseau (1712-1778) y Pestalozzi (1746-1827), asícomo los progresos que tuvieron lugar a fines del XIX y principios del XX; John Dewey (1859-1952), filósofo y pedagogo norteamericano considerado por muchos autores el principal progenitor de estemovimiento.

(el cual consiste en la introducción de una metodología activa, constructiva); que consideran como una escuela donde el alumno, es el centro de atención, es el actor principal en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS