Escuela nueva

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Introducción
La pedagogía tiene su origen desde la prehistoria, en esos tiempos los padres eran los que instruían a sus hijos y los guiaban para que pudieran sobrevivir y mantener sus familias y lasmadres se encargaban de enseñar a sus hijas, aprendían como servir a sus hermanos y después a sus parejas, esa forma de enseñar siguió por mucho tiempo, hasta que en la época de la colonia en elsiglo XIV aparecieron las primeras escuelas de tinte religioso y militar, en estas escuelas tradicionalistas los que se encargaban de la enseñanza eran los frailes de las antiguas iglesias cristianas, ydonde solo los hijos de los ricos podían asistir. A finales del siglo XIX tienen sus inicios las llamadas Escuelas Nuevas.
“Escuela nueva”
A mediados del siglo XIX las escuelas tradicionalistaspasaron a ser criticadas por los métodos de enseñanza que se utilizaban y que para muchos eran poco efectivos y más que nada esclavizantés por sus rigurosos programas. Así tienen sus inicios las escuelasnuevas, casi simultáneamente en países capitalistas a fines del siglo XIX donde en ellas se buscaba satisfacer las necesidades de la burguesía.
La escuela nueva tiene una división encabezada porpedagogos influyentes de la época, por ejemplo: Rousseau, Pestalozzi, Frobel, entre otros. Esta primera división es llamada la etapa “Romántica” caracterizada principalmente por ser lírica e idealista y lasiguiente etapa igualmente encabezada por grandes pedagogos, como son: Ferriere, Dewey, Montessori, y Freinet., son quienes proporcionaron más obras y experiencias al movimiento.
Las escuelasnuevas sin duda mejoraron el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la convivencia entre profesores y alumnos que antes era regida por el sometimiento y el predominio de autoridad impuesto por el profesory su poca flexibilidad a las necesidades de sus alumnos, y el gran volumen de información que debían sobre todo memorizar ya que en base a eso eran los ejercicios reproductivos y las evaluaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS