Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Gadoti,Moacir (1998) “El Pensamiento Pedagógico de la Escuela Nueva”. En Historia de las Ideas Pedagógicas. México, Siglo XXI, pp.82-106.

Agazzi, Aldo (1997) “John Dewey”. En Historia de la Filosofía y la Pedagogía Tomo II. España, Editorial Marfil, pp.416-423.

A través de los años la educación ha sufrido cambios de renovación después de la creación de la escuela Pública Burguesa,se tendría que fundamentar el acto pedagógico en la acción del niño, no fue hasta el siglo XX que fue tomando forma la teoría y la práctica de la Escuela Nueva, puesto que a su vez la sociedad estaba cambiando y la educación por ende debía hacer lo mismo. Se apoyó en el desarrollo de la sociología y la psicología educativa. Adolphe Ferrière fue de los pioneros de la Escuela Nueva en Europa, laidea que retomó fue la filosofía espiritualista, siendo el impulso vital espiritual el origen de la vida y que la educación debe conservar y aumentar ese impulso por la vida.

Esta Escuela Nueva se caracteriza por ser integral ya que abarca lo intelectual, lo moral y lo físico, es activa, práctica y autónoma; en la actualidad se deberían retomar esos ideales y apostar más por una educación máspráctica donde cada profesionista entre en contacto directo con su especialidad desde el primer bimestre y no esperar a el término de los mismos, apostar por lo John Dewey deniminó Learning by doing, donde la educación es esencialmente proceso y no producto.

Como siempre, en todo este proceso de la escuela nueva, la cual en un principio servía a fines capitalistas, pretendía preparar a los jóvenespara una rentabilidad para la nueva sociedad burguesa y que aún prevalece en nuestros días. John Dewey, afirmaba que la educación tradicional es incompatible con la democracia en los fines, los métodos, en la disciplina en la orientación cultural, que se inspiran solamente, por un lado, en las exigencias de las clases superiores y , por el otro, en la necesidad de preparar una hábil masatrabajadora pues en esta educación no hay nada cuestionable, no hay vínculo con la sociedad, es una escuela pasiva desde la misma posición de las sillas que sólo permiten escuchar al educador depositario de información, contenidos y cero reflexión, intercambio de ideas y qué digamos cuestionar, es una escuela antipsicológica, es una escuela antisocial que genera individualismo; por el contrario en laescuela activa, la educación se transporta a los laboratorios, a las bibliotecas, a los talleres, la experiencia e acción. Mi cuestionamiento va encaminado hacia el tipo de escuela que practicamos hoy en día, en nuestro México, en las escuelas públicas, ¿es realmente la ideología de la escuela nueva? ¿sólo una parte, unos matices? ¿la que conviene a ciertos intereses? Porque finalmente la posición delas bancas sigue siendo tradicional, para aprender haciendo a través de la acción, los materiales con que cuentan los talleres y laboratorios es obsoleto y no cuentan con la infraestructura necesaria, se dice que la educación tradicional educa para las exigencias de las clases superiores y sí en efecto eso es lo que estamos haciendo, en la teoría se nos maneja un bello discurso pero en la prácticano están los medios para llevarlo a cabo, sin embargo se trata de ir modificando esos obstáculos y generar una educación problematizadora como dice Paulo Freire, en la cual vayamos construyendo juntos.

Habría que echar un vistazo a los Planes y Programas de Estudio 2003 donde se han llevado acabo una serie de cambios en la curricula, donde nuestra sociedad no está preparada para una serie decambios, con la única finalidad de preparar a gente cada vez menos reflexiva y sí más vulnerable, desapareciendo una asignatura vital para la identidad nacional como lo es Historia y sólo la reducen a un ciclo escolar, en cuanto a ciencias sólo llevan un año de biología, otro de física y finalmente química; la reducción en los contenidos y del número de asignaturas se dio bajo el argumento por...
tracking img