Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA DEL NORESTE
MAESTRIA EN EDUCACION
Ing. Edith Gómez Vázquez

Reporte Teoría Educativa
Prof. José Luís Candia Álvarez

TEORÍA EDUCATIVA RENOVADORA: ESCUELAS NUEVA O ACTIVA

La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva", es un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Algunosautores distinguen en este movimiento una subcorriente o corriente ya posterior y de carácter más liberal aún a la que denominan Escuela Moderna. Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del siglo XX). Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción ola significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.

No caben en la Escuela activa la estrechez de miras, ideales y objetivos. Todo aquí debe estar siempre abierto y eliminar la tendencia hacia la estandarización convencional. Laescuela activa no es una entidad que limita sino que, por el contrario, ofrece a los espíritus creadores la oportunidad de aumentar el potencial creativo y de desarrollar un amplio espíritu de iniciativa.

La dinámica de la escuela está siempre en expansión, y sus lineamientos generales obedecen a pautas muchas veces señaladas por los intereses de los niños cuyas inquietudes, adecuadamente encauzadas,se proyectan siempre hacia un futuro cada vez más rico y complejo que ellos ya están construyendo en el presente.

Consideramos esencial enseñar al niño a razonar, a pensar, a entusiasmarse con las causas nobles y a fortalecer sus sentimientos de solidaridad, tolerancia, generosidad y justicia. Un niño libre de prejuicios, con una personalidad desinhibida y armónicamente integrada.

Porcuanto implica todo lo expuesto, afirmamos que la Escuela Activa es sobre todo una actitud ante la vida. Es la escuela del presente con proyección al futuro, atenta al aprovechamiento de la experiencia del cotidiano acontecer.

Y más: es la escuela que enseña a vivir aprendiendo por encima de su conocido lema de aprender haciendo. En efecto. Se trata de una conducta nueva ante la vida más que de unsistema pedagógico. Y de una visión nueva, honesta, que trascienda lo meramente educativo para convertirse justamente en una actitud ante la vida, aquella que baste para satisfacer la aspiración del desarrollo armónico del futuro ciudadano, del padre, del hombre, del ser unidimensional. El que por armonía consigo mismo y con el mundo que lo rodea, pueda participar socialmente, con iniciativapropia, en la labor de su vida y de su tiempo; el que, en fin, disponga de elementos de juicio y sensibilidad suficientes para tomar decisiones provechosas para sí mismo y para su comunidad y que, mediante el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, se haga susceptible de identificación con los modelos humanos superiores.

Principales exponentes de la escuela Nueva

Dewey 1859-1952 enEstados Unidos
Claparéde 1873-1940 y Ferriere 1879-1960 en Suiza.
Cousinet 1881-1973 y Freinet1896-1966 en Francia.
Decroly 1871-1932 en Bélgica.
Montessori 1870-1966 en Italia.
Agustín Nieto Caballero 1889-1975.
Froebel: Crea los kindergarden, Si el niño es un ser independiente y no un adulto en miniatura y si esta fase es esencial para la vida, es necesario empezar el proceso educativo lo máspronto posible.

•La escuela no puede estar limitada al aprendizaje debe preparar para la vida.
•El niño y el joven deben sentirse felices y la escuela debe encargarse de eso.
•La escuela debe permitir al niño actuar y pensar a su manera, favoreciendo el desarrollo espontáneo.
•El maestro es un guía, acompañante o facilitador.
•La evaluación será integral, cualitativa, e individualizada...
tracking img