Escuela Nueva

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
a nueva
ESCUELA NUEVA

BETTY RAMOS SUAREZ
DAYANA QUIROZ PINEDA
MARIA GONZALEZ OROZCO

DOCENTE:
PEGGY DE LA HOZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA
INTRODUCTORIO A
HISTORIA DE LA EDUCACION Y PEDAGOGIA
BARRANQUILLA
2012

ESCUELA NUEVA
La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativosque surgió a mediados de los años setenta, para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad, efectividad y necesidades educativas de los niños de primaria de las zonas rurales con una visión de cambio cualitativo de las formas tradicionales de organización y funcionamiento escolar; del diseño y desarrollo del currículo; de las maneras de aprender y enseñar, y de las relacionesescuela-comunidad. La misión fundamental de la escuela consiste en formar a los niños, niñas y jóvenes para la vida, tanto en el momento actual, como en los tiempos que les tocará vivir como personas adultas.

ANTECEDENTES
La educación ha pasado por diversas etapas, a partir de la época prehispánica. Desde entonces, hasta la época actual, las escuelas se han visto diferenciadas, en mayor o en menor medida,por género, clase social, ubicación (rural, urbana o semi-urbana), ideología (dogmática, socialista, popular), por el tipo de financiamiento que reciben (pública o particular), de acuerdo con el tipo de organización (unitaria, bi-docente, comunitaria).

La escuela nueva surge como una respuesta ante el elevado índice de analfabetismo en el país, representado principalmente por laineficiencia interna y baja calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. Es precisamente en la década de los 70 cuando empieza a evidenciarse que en el campo son pocos los niños matriculados por grado, razón por la cual, no era viable tener un solo profesor para cada curso.
Entonces, surge la figura del maestro multigrado, es decir, aquel que atiende varios grados al tiempo; aún así, esta nuevasituación no garantizó la calidad y eficiencia de la educación que recibían los niños.
Ante este panorama, un grupo de pedagogos de la Universidad de Pamplona, basados en las teorías de la "Escuela Activa", diseñaron unas guías para que los niños que ya sabían leer y escribir pudieran tener una ruta de aprendizaje autónomo con una serie de actividades didácticas. La idea era que pudierantransitar por los temas y áreas del conocimiento, de tal manera que el maestro tuviera espacio para atender a los niños que aún no sabían leer ni escribir.
El Modelo de Escuela fue ensayado en las zonas rurales con unas características particulares: los niños de primero a quinto de primaria, ubicados en grupos de 4 o 6 se reunían en una gran aula y en una mesa redonda. Cada uno tenía la guía que lecorrespondía de acuerdo con su nivel de grado y el docente adquiría un nuevo rol: era el facilitador del aprendizaje de los niños.
CARACTERISTICAS
La Escuela Nueva tiene un conjunto de rasgos que la perfilan como una institución educativa de calidad que responde a las necesidades de los estudiantes, Entre estos rasgos se encuentran:
* Transforma la escuela tradicional: los educadores de laescuela nueva rechazan varios puntos fundamentales, como era el papel protagonista del maestro en la enseñanza, como figura que representaba el poder.
* Jornada escolar flexible. Tiene una jornada escolar de tiempos flexibles que considera las necesidades de los estudiantes, sus familias y la comunidad para posibilitar el cumplimiento de sus objetivos educativos.
* Enseñanza centradaen el estudiante. La enseñanza está centrada en los intereses, estilos de aprendizaje y posibilidades cognitivas de los estudiantes. El estudiante tiene amplios márgenes de auto-dirección y autorregulación de su proceso como aprendiz.
* Trabajo organizado por ciclos. Los grupos de trabajo están conformados por estudiantes de diferentes edades y grados escolares para promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela nueva
  • escuela nueva
  • Escuelas Nuevas
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva
  • Escuela Nueva
  • La escuela nueva
  • Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS