Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIMITES DE LAS ALTERNATIVAS PEDAGOGICAS TRADICIONALES*
Adriana Puiggrós**

RESUMEN En este artículo se exponen las grandes líneas del debate actual sobre alternativas teórico-metodológicas al modelo cultural y educativo de la globalización y uniformización. Se comparan 1as posiciones conceptuales dominantes en los años 60 y 70, haciendo hincapié en la crisis sufrida por el marxismo y enlos límites del neoliberalismo. El escenario elegido para tal análisis son dos conferencias, una realizada en Argelia en 1977 y otra llevada a cabo en Malasya en 1993; ambas trataron temas vinculados con las alternativas culturales y pedagógicas. Se exponen algunas interpretaciones sobre la obra de Paulo Freire y las razones de su influencia en el llamado Tercer Mundo, haciendo al mismo tiempo unacrítica a esa categoría e intentando verla a la luz de los cambios en las relaciones mundiales y de las consecuencias de la crisis tanto los países centrales como en los periféricos. La importancia de la obra de Freire se destaca en el hecho de que la Conferencia Internacional de Comunicación y Desarrollo en la Era Postmoderna: Re-evaluando la Herencia Freiriana, que constituye la principal fuentede este trabajo, tuvo como motivación realizar un homenaje en Asia al educador brasilero. En este trabajo se considera que las críticas más fuertes que tradicionalmente se han hecho a la pedagogía freiríana; es decir el uso de conceptos provenientes de distintos marcos teóricos, es precisamente donde reside la fuerza de su aporte. Freire realiza articulaciones conceptuales que le permiten dejar unespacio vacío, sin clausuras teóricas, que es hoy el escenario para la construcción de nuevos imaginarios que apuntan hacia la producción de nuevas teorías. Se oponen finalmente nuevos desarrollos influidos por la corriente que podría denominarse postmodernismo democrático.

*El presente trabajo integra un volumen de la colección INTERAMER/OEA en preparación. **Adriana Puiggós es Doctora enPedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue distinguida en 1991 con la beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Es docente e investigadora de proyección internacional, y autora de numerosos estudios entre los que se destacan Democracia y autoritarismo en la pedagogía argentina y latinoamericana, Discusiones sobre educación y política, Imperialismo y educación, La educación popularen América Latina, Hacia una pedagogía de la imaginación, e Imaginación y crisis en la educación latinoamericana.

Introducción En 1997, se realizo en Argelia el “Congreso sobre Imperialismo Cultural”, con un temario que daba especial importancia a la educación. Allí concurrieron intelectuales críticos como Armand Mattelard, Ariel Dorfman, Pablo González Casanova, Agustín Cueva, José LuisBalcarcel, entre otros, y el debate estuvo signado por los enunciados del discurso anti-imperialista de la época. La expresión de ese discurso sobre educación tenía un fuerte acento reproductivista, la relación entre la educación y la sociedad se reducía a las determinaciones económicas de los sujetos de clase y las alternativas tendían a ser maximalistas. Se pensaba que el cambio en las relaciones deproducción de las sociedades era causa eficiente de la transformación de la educación y costaba trabajo pasar más allá de la denuncia.1 Pero la pobreza de Argelia contrastaba con la denominación socialista de su gobierno y la presencia de delegaciones de un sujeto entonces muy activo, el Tercer Mundo, dejaba abierta una brecha entre lo que entonces se hubiera enunciado como la relación entre lateoría y la práctica. Este congreso fue típico de los eventos y de la producción intelectual alternativa de aquella época. En los dieciséis años transcurridos, muchos de los intelectuales que participaron en el Congreso de Argelia innovaron sus posturas, pero la discusión de fondo aún no quedó saldada. Entre el 6 y el 9 de diciembre de 1993, la Universidad Sains Malaysia reunió a cuarenta...
tracking img