Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS NUEVAS

a) Fuentes históricas de las escuelas nuevas
Al continuar con la crítica de las escuelas tradicionales, podemos rescatar a grandes pensadores cuyo único objetivo consistía y es de prioridad aún en la actualidad, el hecho de modificar las normas educativas en función al niño.
Es por ello, que Erasmo, Montaigne, Descartes y Rousseau, entre otros, no sólo realizan una ampliacrítica y proponen una mejor forma de enseñanza en donde no se permite el maltrato hacia el niño en ninguna circunstancia, así como el hecho de pensar que solo por medio de los libros se puede lograr la enseñanza, fomentado lo memorístico sin lograr una comprensión del texto, inclusive pensaban que lo escrito alejaba al alumno del mundo real, tomando como prioridad que no solo se debe lograr elsaber sino que lleve consigo el juicio crítico para adquirir convicciones personales.
Descartes elabora un plan de estudios más amplio en el que tiene lugar las ciencias y la matemáticas, aunque consideraban y con lo cual discierno, puesto que no concebían un educación sin una formación espiritual, es decir, mezclaban la educación con la religión y la práctica del evangelio.
La pedagogía queproponían era de manera genera, activa, intuitiva, vivida en la libertad; fomentando la colaboración entre el alumno y el maestro, según Montaigne, se trata pues, de facilitar los esfuerzos del niño, propiciando su curiosidad al presentarles las nociones de forma atractiva.
Aunque no se observa a democracia y equidad en el pensamiento de estos autores puesto que no valoran la enseñanza de la mujer yque de igual manera concibe la educación como un privilegio de clases superiores pues están ligados a las estructuras sociales, políticas y económicas de sus tiempo,

b) Cronología de la escuela nueva
Una de las características de la Escuela Nueva es el estrecho parentesco con la ciencia cuyo espíritu recoge ante todo para verterlo en construcciones pedagógicas que se revierten en lapsicología y que a partir de 1870 comienzan las primeras publicaciones referente a este tema.

c) Primado de la Psicología
En este apartado se menciona que esta nueva educación se basa en la psicología, en la justa medida de la imagen del niño; priorizando en una enseñanza colectiva pero tomando en cuenta la individualidad de cada niño, por ello, lo hace una escuela activa pues se inspira en la leyfundamental de la educación funcional incluyendo todas las formas de la actividad humana como manual, intelectual y social.

d) Mutación del papel del maestro
El rol del docente en la Escuela Nueva cambia completamente por lo que deja de ser un instructor y preceptor a entrenador o acompañante. Según Roger Cousinet define como autoeducación a este tipo de enseñanza como: “conjunto de losmedios con cuya ayuda del niño, mas o menos ayudado por un educador, dirige por si mismo su propio desarrollo”.

e) Pedagogía de interés
Y si se trataba la enseñanza como una autoeducación, entonces se conduce a una pedagogía de interés de cada educando. Por tal motivo ya el maestro no le impondrá el modelo a seguir tomando como objetivo las necesidades e intereses de los alumnos.

f) Laescuela en la vida
La última finalidad de la Escuela Nueva es la inserción en la civilización, eminentemente social, fraternal, comunitaria; es decir, darle a los niños la costumbre y gusto por la vida comunitaria, convirtiendo a la escuela nueva en una comunidad infantil que tenía la prioridad de fomentar la solidaridad mediante el intercambio de opiniones en el grupo, practicando elsentimiento democrático por medio de la votación, la constitución de micro sociedades (cooperativas) o la gestión de la clase en forma de monarquía constitucional.

g) La actividad manual
La escuela nueva se define como el lugar donde la educación se realiza en una movilización integral de todas las potencialidades del niño. Basándose en la teoría de Jean Piaget, la escuela debía manifestar la...
tracking img