Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se inicia a finales del siglo XIX con el objetivo de crear escuelas que satisficieran las exigencias de la gran burguesía y alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX. Se orienta hacia una crítica a la escuela tradicional y autoritaria existente en la época.
Comienza casi simultáneamente en diferentes países capitalistas (E.U:, Inglaterra, Francia, Italia, etc.). Las escuelasnuevas son centros docentes con régimen de internado, organizados por par-ticulares o por organizaciones pedagógicas burguesas. Son caras y sólo personas privilegiadas pueden pagarlas.
En estas escuelas se emplean los llamados métodos libres y activos de enseñanza y educación. Resalta el papel activo del estudiante y transforma las funciones del profesor en el proceso educativo.
Se aspiraba alograr a través de la Educación, una mayor partici-pación y compromiso del ciudadano con el sistema imperante.
En comparación con las escuelas corrientes para las masas, el trabajo que se realiza en estas escuelas es mejor: se lleva a cabo la enseñanza colectiva, la educación física se sitúa en un lugar relativamente alto; para desarrollar las clases se con-tratan maestros altamente calificados,los gabinetes y labora-torios están bien equipados.
Se desarrollan clases de trabajo manual (tornería, carpintería, etc.), los alumnos participan en trabajos hortícolas, por lo que se familiarizan con la agricultura..
Los edificios de estas escuelas están situados en lugares hermosos. Los alumnos aprenden a observar, a plantear hipótesis, a comprobar y revisar sus proposiciones. Toda laenseñanza está basada en los hechos y en la experiencia, y en la formación de la iniciativa y de la independencia del niño.
Es habitual dividir la historia de este movimiento en las etapas siguientes:
1. en primer lugar, la etapa “individualista, idealista y lírica”, que es la etapa romántica de la Escuela Nueva; Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Tolstoy, Key, son nombres que van asociados a estaprimera oleada de reformadores.
2. La 2da. Etapa es la de los grandes sistemas, la que más autores, obras y experiencias proporcionó al movimiento; Dewey, Claparede, Montesory, Decroly y Ferriere caracterizan esta fructífera etapa del movimiento.
3. Puede distinguirse un tercer momento- de hecho emparejado con el anterior, surgido sobre todo a raíz de la guerra de 1914-1918, entrequienes se puede distinguir a los franceses Cousinet y Freinet .
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Nació en 1712 en Ginebra. A los 30 años llegó a París, donde se familiarizó con los mejores representantes de la intelectualidad burguesa de la época.
En su trabajo El Contrato Social (1762), plantea que la desigualdad se desarrolló como resultado de la civilización. Contrapuso a la sociedad civilizada deentonces (la feudal), una sociedad ideal, en la cual, como “en estado natural” los hombres eran iguales y libres, renunciando después a sus derechos para proteger sus bienes laborales. En 1762 vio la luz su novela Emilio o La Educación, que le dio fama universal.
Rousseau expresaba que el primero de los derechos naturales del hombre es la libertad, y apoyado en este principio se manifestaba encontra de la enseñanza escolástica con su rigidez y su severa disciplina, sus castigos corporales y la anulación de la personalidad del niño.
Decía que el educador debe dirigir al educando en la solución de problemas y orientar sus intereses de forma tal, que el niño no se percate de ello, de modo que, como cuestión fundamental, se ejerza sobre él una influencia indirecta.
Esto provocó laindignación de la aristocracia y del clero, y se vio precisado a huir al extranjero. Sólo poco antes de su muerte, enfermo y derrotado moral y físicamente, pudo Rousseau regresar a su patria, donde murió en 1778.
JUAN ENRIQUE PESTALOZZI (1746-1827)
Nació en Zurcí, Suiza, en el seno de la familia de un médico. En 1769 comenzó un experimento social. Con su propio dinero compró una pequeña hacienda...
tracking img