Escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modelos pedagógicos deben de responder a una serie de interrogantes que abarcan desde los ideales para establecer que tipo de persona se pretende formar hasta determinar quien es el responsable de la formación. Las estrategias metodológicas, los contenidos y los niveles del proceso formativo harán parte de este tipo de indagaciones. Siempre habrá interrogantes en torno al tipo de hombre ysociedad que se quiere contribuir a formar, después de analizadas y puestas en común las lecturas de apoyo de la segunda unidad específicamente las concernientes a las tendencias pedagógicas contemporáneas se puede denotar que no hay una pedagogía neutra, puesto que nuestro que hacer pedagógico y educativo presupone una concepción de hombre y de sociedad; los modelos pedagógicos, conforman modelospropios de la pedagogía tanto en el saber como en la crítica conceptual.
Nuestra libertad pedagógica enmarcada en la constitución Nacional de colombia, los fines de la educación, los lineamientos, estanderes, los principios rectores de nuestra pedagogía evidentes en el proyecto educativo Institucional nos identifica como una institución educativa que ofrece sus servicios educativos de formaintegral a través de la adopción de la tendencia pedagógica de escuela nueva escuela activa.
Como argumenta ADELA HERNANDEZ DIAZ, Se han creado tendencias pedagógicas dirigidas a crear expectativas, habilidades y conocimientos en los estudiantes, haciéndolos mas activos, con capacidad de descubrir el mundo que lo rodea y transformarlo; por lo tanto puedo inferir que el estudiante debe tenerresponsabilidad en el acto de aprender y proyectarse, no limitarse por aprender en el momento, tener una cultura que el aprendizaje debe ser con proyección para su vida futura.

Es así como Escuela Nueva como sistema integral de educación primaria tiene como principio fundamental un aprendizaje activo, reflexivo y autónomo centrado en el estudiante.  
El ambiente en elque se desenvuelve nuestra institución escolar nos exige cada vez más la actualización, cambios e innovaciones , es por ello que encaminados hacia la resignificación del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.),y atendiendo a los aportes tomados de las lecturas de apoyo y al compartir de las experiencias académicas generadas en el grupo de trabajo, se hace necesario que todos los estamentosinvolucrados trabajen de manera articulada para lo cual es indispensable un cambio de actitud   renovador en la práctica educativa, aunque su desarrollo no vaya a ser fácil, pero sin duda abrirá un camino interminable para la renovación pedagógica en Escuela Nueva.
El programa Escuela Nueva se estructuró en 1976, donde se produjo la primera versión del Manual Escuela Nueva, el cual ha venidoreajustándose de acuerdo con las experiencias de los docentes y los estudiantes en el diario vivir.
 
De acuerdo con lo anterior es una necesidad de cada institución educativa resignificar y actualizar su P.E.I., teniendo en cuenta las directrices emanadas desde el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo a las necesidades de la comunidad educativa.
Con el aporte ofrecido de las diferentestendencias se pretende mejorar el quehacer pedagógico, retomando conceptos en torno a la pedagogía, la didáctica, enfoque metodológico, tendencias curriculares, estándares y competencias, dirigidos a realizar una intervención al P.E.I. de la institución a la que pertenecemos.
Se pretende que el P.E.I. sea resignificado a partir del desarrollo humano del sujeto, y este se debe formar en principiosmorales y en autonomía. Desarrollar innovaciones educativas orientadas a mejorar la calidad de la educación en la institución educativa para que sea relevante, desarrollista e incluyente.
Es de gran importancia para nosotros los docentes conocer la evolución que ha tenido nuestro modelo pedagógico a través de la historia , así como los aportes que ha brindado a la formación del ser humano, como...
tracking img