Escuela oxford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. IDEOLOGÍA DE LA ESCUELA DE OXFORD: EL PLURALISMO

2.1 EL PLURALISMO

La Escuela de Oxford se centró en el estudio de las normas que regulan el trabajo, así como de los procesos de negociacióncolectiva. Se le denomina también Escuela Pluralista.

El pluralismo tiene una vertiente ideológica y otra analítica.

La primera se basa en el reconocimiento de los diferentes intereses enconflicto y refleja la fragmentación de la representación entre los diferentes colectivos profesionales. La representación es por lo tanto heterogénea y no homogénea.
Algo equiparable hoy en día a lo quesucede con la fuerza representativa de diferentes colectivos profesionales donde en función de su grado de poder ejercen una posición más o menos fuerte en contra del resto de colectivos y de lapatronal

La segunda vertiente analiza las relaciones laborales como relaciones económicas basadas en la negociación. El conflicto surge por temas económicos y es coyuntural y no estructural como nosindica el pensamiento marxista basado en la lucha de clases, la burguesía y el proletariado, donde sólo desaparecerá esta lucha cuando desaparezcan las clases sociales.

Teóricamente el pluralismo senutre del Funcionalismo ( Durkheim) teoría que considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos ylas irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social.

Tambiéninfluye en el pluralismo la economía moral la cual se basa en la equidad y la justicia y se circunscribe a pequeñas comunidades donde los principios de la cooperación mutua priman sobre la búsquedaindividual de ventajas.

Las aportaciones teóricas de la Escuela de Oxford son las siguientes;

La moral, fruto de la economía moral antes mencionada, como compromiso en la negociación. También influyen...
tracking img