Escuela para familias

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
FASE I
DIAGNOSTICO DE LA SITUCACION
IDENTIFICACION DEL AMBITO DEL ESTUDIO
Comunidad
Dentro del estado Zulia se encuentra el Municipio Simón Bolívar , es 1 de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, Venezuela, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la población de Tía Juana. Tiene límites al norte con el municipio Cabimas, al este y al sur con elMunicipio Lagunillas y al oeste con el Lago de Maracaibo. De relieve plano, se caracteriza por ser un paisaje de bosque seco o muy seco. Está separado del Lago de Maracaibo por un muro construido por la Shell para secar las lagunas naturales, sin embargo la producción del campo Tía Juana Tierra ha causado la subsidencia del suelo por lo que se encuentra enteramente bajo el nivel del lago.
ManuelManrique es una de las parroquias en las que se divide el municipio Simón Bolívar del Estado Venezolano de Zulia. Toma su nombre del general Manuel Manrique, vencedor de la Maracaibo. La parroquia Manuel Manrique es la capital del municipio Simón Bolívar, y consta de las poblaciones de Taparito y Tía Juana, las cuales son las más urbanizadas.
Ahora bien, La parroquia fue creada en 1980 comouna división de la Parroquia Cabimas del Distrito Bolívar, entonces abarcaba el territorio de las parroquias actuales Parroquia Rafael María Baralt y parroquia Manuel Manrique. En 1989 con la creación del Municipio Cabimas formó parte de este siendo su primer alcalde Hernán Alemán y su concejal Franklin Duno Petit.


Siendo la parroquia sede de campos petroleros con poca autoridad de laalcaldía de Cabimas sobre ella, el alcalde se encargó más de la más poblada y problemática ciudad de Cabimas, por lo que las poblaciones de la parroquia Manuel Manrique quedaron abandonadas. Franklin Duno Petit y otros concejales solicitaron ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia su elevación a Municipio dada la población, tamaño e independencia económica, la cual fue aceptada.
En 1995 secreó el municipio Simón Bolívar, con Franklin Duno como alcalde electo por votación popular, con la parroquia Manuel Manrique y parte de la Parroquia Rafael Urdaneta, originalmente iba a incluir la Parroquia Punta Gorda pero esta permaneció como parte del Municipio Cabimas. Luego la parroquia Manuel Manrique fue dividida en la carretera D creándose la Parroquia Rafael María Baralt.Finalmente, Taparito Antiguo campo de la compañía Mene Grande Oíl Company, entregado a la comunidad luego de la nacionalización del petróleo; cuenta con una población de 2990 habitantes, en una superficie de 213.93 Has, tiene 554 viviendas con una densidad de 14 hab/has. La población de Taparito incluye el campo del mismo nombre, sectores aledaños y el patio de tanques Taparito, considerados un suburbiode Tía Juana, es difícil distinguir sus límites con Tacarigua al norte y Tía Juana al sur.

Social
En cuanto a lo social, Las familias de Taparito de la Parroquia Manuel Manrique están conformadas por varios miembros, la mayoría casados, Trabajadores en la industria petrolera, también en la economía informal, defensores de sus costumbres y tradiciones: celebrar la navidad, adornar conluces las casas y calles.
Actualmente Taparito se beneficia del Centro Ambulatorio Tía Juana ubicada en la Carretera E con Avenida 23, del CDI del Campo Venezuela, Con el Cuerpo de Bomberos de PDVSA, y en lo que se refiere a la educación, esta localidad tiene como casa de estudio al Liceo Apalico Sánchez que ofrece a la comunidad estudios de Bachillerato. Y para los más pequeños de la casa ycon mayor importancia U. E. Sara Montiel de Urribarrí y el Simoncito Bolivariano Sara Montiel de Urribarrí, Asimismo cuenta con una oficina de la empresa Enelco; la cual presta servicio a la comunidad

Político
Algunas personas fundadoras de la comunidad, forman parten de los concejos comunales y son luchadores incansables para lograr el bienestar integral. Taparito cuenta con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • Plan Y Programaci N Escuela Para Padres De Familia
  • La Familia Escuela Y Comunidad Unidos Para Buscar La Paz
  • La escuela de padres como medio para integrar la familia a la escuela
  • escuela para la familia
  • Escuelas para familias
  • Estrategia Pedagógicxa Para La Promoción Y Educación Para La Salud En La Escuela, Familia Y Comunidad
  • Responsabilidades De La Familia Para Con La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS