escuela para la familia

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
PROYECTO DE FORMACION PADRES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DESAYUNOS INFANTILES CON AMOR (DIA)
DESCRIPCION DEL PROYECTO DE INTERVENCION
El presente documento no es más que la presentación de manera escrita y formal del trabajo de constitución, de una escuela para padres que se pretende realizar en el segundo periodo del 2012 con los beneficiarios del programa DIA, específicamente con losubicados en el barrio Chiquinquirá.

IDENTIFICACION O TITULO
Proyecto: aproximación a la construcción de la escuela para la familia con los padres beneficiarios del programa DIA del barrio Chiquinquirá segundo periodo del 2012.
Referente epistemológico:
Referente teórico conceptual:
El presente proyecto al igual que todos se sustenta en un referente teórico conceptual con el fin de comprenderla importancia de las diversas dimensiones que subyacen al interior de los procesos de Atención y Formación Integral en la primera infancia, así como también se privilegia el papel que desempeña la familia y la comunidad dentro de los mismos, teniendo en cuenta que este proyecto busca fortalecer la dinámica de las familias a las cuales pertenecen los niños y niñas del Hogar Múltiple de laCorporación Acción por Bolívar Actuar Famiempresas.

La definición de las categorías conceptuales en la presente investigación, permitieron orientar de forma clara su desarrollo, pues hizo posible el manejo de un lenguaje teórico conforme al tema central de este trabajo.
Antes de adentrarnos en el fundamento teórico – conceptual que constituye el proyecto, partiremos del siguiente planteamiento queconstituye la razón de ser del proyecto Hogar Múltiple de la Corporación Acción Actuar por Bolívar: “Brindar a los niños (as) menores de seis (6) años atendidos en el Hogar Múltiple una Atención y Formación Integral mediante la organización, dirección y supervisión de diversas acciones (Psicosociales; Artísticas y Culturales; Recreativas y Deportivas, entre otras)”

Tomando como base loanterior, los conceptos que se trabajaron en este apartado son básicamente la Atención y Formación Integral en la Primera Infancia; Atención Psicosocial; Familia y Entorno Comunitario; Arte, Cultura, Deportes y Recreación; y Escuela para la Familia.
Pues bien, es preciso comenzar referenciando la Atención Integral, por tanto que, ésta constituye el eje central alrededor del cual giran las accionesdesarrolladas en el Hogar.
“La Atención Integral puede ser conceptuada como la forma de atención de carácter multidisciplinario e integrado”1 que apoya y orienta no solo a los niños y niñas sino también a los miembros de su familia y su comunidad. Así pues, la atención integral debe caracterizarse por el fortalecimiento del ser en los menores, partiendo de su individualidad y de las relacionessociales que estos establecen. En las que se incluyen la familia y el entorno comunitario.
Tenemos entonces que, el concepto de Atención Integral hace referencia al conjunto de acciones coordinadas de forma profesional, con el objetivo de “satisfacer las necesidades esenciales para preservar la vida y aquellas relacionadas con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde con sus características,necesidades e intereses”2.
En la etapa de los niños y niñas comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atenderlos “de manera armónica, teniendo en cuenta los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo yaprendizaje”.3
Del mismo modo que, los niños y niñas en su primera etapa reciben atención integral, deben también recibir una formación integral que les permita desarrollar y potencializar sus dimensiones como ser humano y social. La formación integral es entendida como “el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónicamente y coherentemente todas y cada una de las dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • Plan Y Programaci N Escuela Para Padres De Familia
  • La Familia Escuela Y Comunidad Unidos Para Buscar La Paz
  • La escuela de padres como medio para integrar la familia a la escuela
  • Escuelas para familias
  • Estrategia Pedagógicxa Para La Promoción Y Educación Para La Salud En La Escuela, Familia Y Comunidad
  • Escuela para familias
  • Responsabilidades De La Familia Para Con La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS