Escuela para padres y madres

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

CAPITULO II MARCO TEORICO
2.1 ATECEDENTES HISTORICOS DE MALTRATO.
2.1.1 CONCEPTO BASICO DE MALTRATO

La violencia o maltrato es un acto que aparece en la humanidad desde el primer momento de la historia del hombre en la superficie terrestre. Por la historia nos llega a conocimiento como el hombre arrastraba a su compañera para satisfacer sus necesidades sexuales y a través de ellas nosllegan también los abusos y crímenes cometidos contra las niñas, niños y adolecentes, mujeres indefensas, hombres inocentes en Pro de demostración de poder de los que se consideran razas dominantes. Es toda conducta de un adulto, que por acción u omisión interfiere negativamente en el desarrollo físico, psicológico o sexual de un niño, niña o adolecente.los estudios sobre abuso infantil sonrecientes en nuestro país. Las primeras investigaciones se iniciaron en los años 1980. Uno de los primeros estudios que se llevo a cabo fue con el objetivo de conocer la presencia y distribución del abuso en la población universitaria cuyos resultados revelaron que el 50% usaban el castigo como parte de su sistema disciplinario, las madres lo hacían con más frecuencias que los padres.
En 1994, serealizaron nuevos estudios que revelaron que de una muestra de 649 niños(as) el 40% es abusado físicamente y el otro 40% han sido víctimas de abuso sexual y psicológico. Como se puede apreciar el abuso físico se ha continuado aplicado como un carácter de patrón de corrección que se ha venido arrastrando culturalmente por muchas generaciones y se encuentra presente en todas las clases sociales.La violencia domestica (maltrato de mujeres y niños) constituye un problema principal de salud pública, que está a la altura del alcoholismo y la depresión. Además, las víctimas de abuso tienden manifiestan trastornos psicológicos como fobias, miedos patológicos, pesadillas, comerse las uñas, eneuresis (orinarse), tricotilomania (

Podemos ver que el maltrato es muy común en la historia de lahumanidad pero en las últimas décadas ha aumentado en frecuencia.
Con lo anterior podemos observar que hoy en día los hogares están pasando por el maltrato infantil, debido a que nuestra sociedad, tiende a crear fenómenos que hacen que las personas se apropien de este tipo de violencia, esto ha generado una creciente preocupación sobre las incontables secuelas en cada dimensión de la vida de losniños y niñas, sus familiar y la sociedad en general.

Vemos como el maltrato infantil se ha mostrado como una causa que pone en peligro la vida de los infantes. Analizando los distintos factores que contiene el maltrato vemos como este se convierte en una problemática que adquieren los niños y las consecuencias que estos pequeños tienen al crecer en un ámbito de violencia que solo les brindalas personas cercanas.


Debemos inculcarnos una cultura en la que se vea reflejada el amor y la comunicación con todos los integrantes de un hogar ya que así solo lograremos que poco a poco se acabe el maltrato hacia los niños. Además, las víctimas de abusos tienden manifiestan trastornos psicológicos como fobias, miedos patológicos, pesadillas, comerse las uñas, eneuresis (orinarse),tricotilomanía (tendencia irresistible a arrancarse el cabello), algunos trastornos psicosomáticos, tics y baja autoestima.
Cuando hablamos de abuso podemos distinguir el abuso físico, abuso emocional, abuso sexual; el abandono y la negligencia que pone en peligro el desarrollo físico o emocional de un niño (a). Estos son los abusos más frecuentes contra los niños, niñas y adolescentesEl maltrato es, en general, cualquier acción o trato que provoque un daño a los demás, sin importar si se hace de forma intencional o no. Al hablar de él, podemos especificar las cosas al utilizar una de las varias categorías en las que ha sido dividido a lo largo del tiempo.
El maltrato emocional y psicológico, por ejemplo, es uno de las más comunes gracias a que muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller escuela para padres y madres
  • Escuela para padres y madres
  • Sesión primera para escuela de madres y padres sobre comunicación entre padres e hijos
  • Que Es Una Escuela De Padres Y Madres
  • Informatica para padres y madres
  • GUIA ESCUELA PARA PADRES Y MADRES
  • Proyecto de escuela para madres y padres
  • Escuela para padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS