Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Existen muchas formas de definir a la "Escuela de padres", sin embargo en todas las definiciones nos acercamos a la idea de que se constituye en un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias que, a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres de familia apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad. Este enfoque es empleado porAnderson (1999) (1) quien señala que "las escuelas de madres y padres ofrecen a los y las participantes un espacio educativo de reflexión e intercambio de experiencias familiares".
Es necesario un programa de formación de padres en el contexto que nos ha tocado vivir. La participación de los padres de familia es vital, porque son ellos los que mejor conocen a sus hijos, saben cuáles son susfortalezas y debilidades. Por lo tanto, los padres deben procurar tener una visión educadora y dialogar con sus hijos, dedicarles tiempo, infundirles y manifestarles su confianza, respetar y querer su forma de ser, darles buen ejemplo y fomentar la colaboración familiar para lograr juntos los objetivos planificados.
Si bien estos espacios de encuentro tienen como propósitos contribuir al mejor ejerciciodel rol paterno y materno, cada uno de ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia. Es desde esta mirada que las escuelas de padres buscan estimular la participación activa de padres, madres y cuidadores en las instituciones educativas, en la educación de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en lafamilia y sociedad.
Cuando la familia y el colegio son dos ámbitos equilibrados y coherentes en valores, se están sentando las bases más firmes para una educación de calidad.

F.-DESARROLLO DEL TEXTO.
1.-INTRODUCCIÓN

1. Descripción del problema. 1.2 Definición del problema. 1.3 Análisis del problema- PARETO.

1.1 Descripción del Problema

La Institución Educativa InicialNo 116 Cuna Jardín San Pablo, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 227 cercado de Lima. Alberga 182 niños, de las edades de 6 meses a 6 años de edad, en la modalidad Cuna y Jardín, en dos turnos mañana y tarde. Se brinda servicio de comedor y merienda para los niños de cuna. Cuenta con todos los servicios necesarios (luz, agua, saneamiento, etc.)

Por encontrarse ubicada en la margen del rio Rímac,concurren niños que provienen de los alrededores del rio y cercado de Lima. Considerada de contexto socio cultural de riesgo social critico. No cuenta con lugares específicos de esparcimiento y recreación, con espacios organizados para el tiempo de ocio, siendo la plaza más cercana la Plaza Unión y la Malvinas. En los alrededores del Centro educativo se observa derrumbes, falta de iluminación quepor ende la transforma en horas de la noche en zona de peligro. Debido a la construcción del corredor vial se observa montones de basura y desmonte que viene a significar un foco infeccioso para la población del lugar.

La mayoría de los padres de familia, provienen del interior del país, no culminaron la secundaria, siendo algunos de ellos analfabetos. Asimismo muchos de los niños viven enuna situación de abandono en el aspecto socio emocional, provenientes de familias desintegradas y con carencias económicas y afectivas.

Por esta situación vemos que los padres de familia, no saben o no conocen una manera adecuada de involucrarse en la educación de sus hijos.

Hemos observado que existe un desinterés y falta de capacidad y conocimiento por parte de los padres de familia conrespecto a la educación de sus hijos.

Por las razones expuestas vemos la necesidad de crear una Escuela para Padres, a mediano y largo plazo.

1.2 Definición del problema

a) ¿Cuáles son las características que debe tener una Escuela para Padres para esta realidad?

b) ¿Cómo motivar a los padres de familia para que se involucren en la educación de sus hijos?

c) ¿Cómo la...
tracking img