Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. De folio 07/000/10/TJU

Primer informe

PERIODO SABÁTICO

OBRA PEDAGÓGICA

GUÍA EN APOYO AL ORIENTADOR EDUCATIVO PARA TRABAJAR EL PROYECTO “ESCUELA PARA PADRES”, CON LA TEMÁTICA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA LA CONVIVENCIA EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

LÍNEA TEMÁTICA:
LA REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACIÓN Y EL ENFOQUE DECOMPETENCIAS APLICADO AL CURRÍCULO

TEJUPILCO, MÉX. ENERO DE 2011.

ÍNDICE
Pág.
PRESENTACIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
PROPÓSITOS 7
CAPÍTULO I
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Concepto de la orientación y sus modalidades 9
Desarrollo de la orientación en México 10
La participación social en el marco de la modernización educativa 18
La reforma a laeducación preparatoria y el nuevo lugar de la orientación educativa 22
El orientador y la formación de competencias básicas en el nivel medio superior 30
CAPÍTULO II
LA ORIENTACIÓN EN LA ESCUELA PREPARATORIA.
Objetivos y funciones del servicio de orientación educativa 36
Las áreas del servicio de orientación educativa. 37
El orientador; sus propósitos y funciones 40
La orientacióneducativa y su vinculación con padres de familia 41
Concepto de familia 42
Comunicación 48
Adolescencia 53

BIBLIOGRAFÍA 56




PRESENTACIÓN
Este primer informe constituye la respuesta a los compromisos contraídos con el ejercicio del periodo sabático, se presenta un informe semestral que abarca el 50% de las actividades programadas en el cronograma autorizado.
Dentro del Primer Capítulo sedescribe el Nivel Medio Superior, en el Estado de México; debido a que este es el ciclo educativo que se cursa posteriormente a la Secundaria, tiene como función principal la aplicación y determinación de los conocimientos alcanzados previamente por el estudiante, con carácter formativo y terminal dentro del Bachillerato General.
La Educación Media Superior, en tiempos anteriores, se difundió enrelación con las Instituciones de Nivel Superior de los Estados, con lo que se formaron una diversidad de planes y programas dentro del mapa curricular del plan de estudio en todo el país.
El Segundo Capítulo se refiere a la Orientación Educativa. A partir de los cambios económicos, políticos sociales en que nos encontramos inmersos; se analiza la práctica orientadora que se vive en nuestropaís. Ésta representa un elemento muy importante para el mejoramiento de la calidad educativa, coadyuvando de manera general para el mejoramiento de México en los aspectos económico, político, cultural y social.
La orientación educativa en el Nivel Medio Superior, del Estado de México; se empieza a impartir de una manera más significativa, a partir de los ochentas, por encontrarse ya dentro del mapacurricular; debido a que es en este momento donde se requiere de una orientación adecuada para poder tomar una decisión hacia los estudios de Nivel Superior que son posteriores; dentro de su vida futura como profesionales.
Es por ello que el orientador debe estar capacitado profesionalmente para poder asesorar al educando en la elección de estudios superiores ó incursión en el campo laboral;Ello redundará en beneficio de los jóvenes bachilleres quienes podrán decidir de manera más acertada la continuación ó ruptura de su Plan de Vida.
El desarrollo completo del trabajo se presentará en el segundo informe de lo que comprende al año sabático.
JUSTIFICACIÓN
El servicio de orientación, en el contexto de la reforma educativa al nivel medio superior intenta tomar acciones ante unarealidad existente, la edad de los alumnos del nivel medio superior hace considerar a los padres que aquellos ya son capaces de tomar decisiones fundamentadas y en consecuencia no se acercan a la escuela para solicitar información de sus hijos en cuanto al aprovechamiento escolar y en el aspecto de conducta
La acción del docente orientador, en el modelo educativo previo al de la reforma integral,...
tracking img