Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras
Aldea universitaria Josefina de Acosta

LA INTEGRACIÓN FAMILIAR DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL
I.E.E “SIERRA MAESTRA”INVESTIGADORA:

San Francisco, febrero 2011

1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

El instituto de Educación Especial “Sierra Maestra” fue fundado en el gobierno del Presidente Dr. Luis Herrera Campin el 25 de febrero del año 1982, por la necesidad de atender niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales de mayor y menorcompromiso cognitivo existentes para ese momento en la comunidad, a través de un convenio entre Secretaria de Educación y Zona Educativa, bajo la dirección de la Psicopedagoga Carmen Teresa Marques en su condición de jefa de zona.
Nace la necesidad de atender individuos con necesidades educativas especiales en retardo mental moderado y s severo, habitantes de la zona sur 3.

VISIÓNI.E.E SIERRA MAESTRA

Brindar una atención integral especializada q construya a la formación del alumno (a), partiendo de sus potencialidades, fortaleciendo la adquisición de habilidades y destrezas que favorezcan su desarrollo personal y lo conlleven a desenvolverse en la sociedad como un ente productivo.

MISIÓN I.E.E SIERRA MAESTRA

Atender a la población de niños y jóvenes con retardomental a través de estrategias educativas integrales e interactivas que contribuyan a la incorporación e integración del individuo como ente productivo a la comunidad.
El requisito exigido para el ingreso de los niños, niñas y adolecentes con necesidades educativas especiales era presentar un diagnostico de retardo mental (difícil intelectual medido psicométricamente con la clasificación: leve,moderado, severo y profundo) realizado en la misma escuela por un equipo interdisciplinario las clases se iniciaron en una casa alquilada con una matrícula de 15 estudiantes, 8 docentes, 6 auxiliares, 1 trabajador social y 1 psicólogo.

Con respecto a la ubicación del instituto de educación especial “Sierra Maestra” esta se encuentra en el estado Zulia municipio San Francisco, parroquia SnFrancisco, sector san Felipe calle 03, AV 01-12, #01-22D siendo sus límites y linderos: por el norte calle 3, por el sur calle4, por el este oeste con el estadio “Luis Urribarri”

El instituto actualmente posee una misión y visión que permite mejorar la calidad educativa de todos los actores educativos.

Actualmente el I.E.E “ Sierra Maestra”, se encuentra ubicado en un sector urbano de fácilacceso, donde tienen adyacencia con los barrios que a continuación se mencionan: Sierra Maestra, Parcelamiento Innavi, Aceituno Sur, Bicentenario Sur, Noriega Trigo, Negro Primero, Urb, San Francisco, Carlos Andrés Pérez, Armando Ramírez, Coloinas Bolivarianas, Eloy Parraga, Villa Marín y Bloque Urb. San Felipe.

En relación a la infraestructura de la institución “I.E.E.” Sierra Maestra” estáconstruida en concreto armada, con techo de platabanda, se encuentra parcelada por 4 modulas 1 fachada de bloque con dos entradas peatonales, 1 estacionamiento, 1 parque infantil y áreas verdes en todos los alrededores.

El personal está conformado de la siguiente manera 1 director, 2 sub-directores, 2 trabajadores sociales, 40 docentes, 2 promotores, 7 auxiliares, 2 secretarias, 4 obreroseducacionales, 2 vigilantes y cuatro madres procesadoras, que se organizan al mismo tiempo en comisiones de trabajo para ejecutara actividades de formación pedagógicas, cultural ambiental y comunitaria. Los espacios de aprendizajes están ambientados con carteleras, cortinas, closet, pizarras, mesas, sillas, estantes, bibliotecas, escritorios, papeleras, aires acondicionados, lámparas fluorescentes,...
tracking img