Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7572 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARA PADRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

La Escuela para Padres como el nombre indica es un programa dirigido a la familia para capacitarla en su labor educadora por la necesidad que existe de los seres humanos de adaptarse a la realidad social en la que se desenvuelve diariamente y a las dificultades que van surgiendo en ésta, mediante la realización deconversatorios, foros, charlas y talleres en los que se efectuaran actividades psicopedagógicas encaminadas a proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en los padres de familia. Igualmente es un espacio donde se brinda la oportunidad de compartir vivencias, analizar y reflexionar a las personas que asisten, para buscar alternativas de solución a los conflictos personales,familiares y sociales.

Se considera primordial el ofrecer herramientas a los padres que le ayuden a mejorar la educación de sus hijos sin olvidar que éstos de la misma manera necesitan apoyo para su realización personal y de pareja, que revierta en el ambiente familiar y que facilite el proceso educativo por lo que el principal objetivo de la Escuela para Padres es fortalecer el núcleo familiar.La familia como entidad educadora privilegiada, tiene la responsabilidad de cumplir esta labor de la manera más óptima posible, sin delegar el peso de la misma a otras entidades que, como la escuela sirven de apoyo y complemento a esta difícil tarea.

En las se manejaron seis talleres de las siguientes temáticas:

1. Primer Taller (18 Septiembre/2009): “Maltrato Familiar”.

ObjetivoGeneral:

 Fortalecer la acción del Estado en la defensa y promoción de los derechos de las personas y de su integración social.

Objetivos Específicos:

 Generar y difundir los conocimientos, estrategias, programas y acciones, como los derechos, para la prevención de la violencia intrafamiliar.

 Poner en marcha proyectos piloto de prevención y atención, la capacitación de las personas queasisten al CAVIF.

Subtemas

1. Concepto de Violencia.
1.1. ¿Qué es la Violencia Intrafamiliar?
1.2. ¿Qué es la Violencia Doméstica?
2. Tipos de Violencia.
2.1. Violencia Física.
2.2. Violencia Psicológica.
2.3. Violencia Sexual.
3. Características del Ciclo de Violencia.
3.1. Acumulación de Tensión.
3.2. Episodio Agudo.
3.3. Reconciliación.
4. Consecuencias del MaltratoFamiliar.
4.1. Baja Autoestima.
4.2. Desintegración Familiar.
4.3. Deterioro de la Calidad de Vida.
4.4. Alcoholismo y Drogas.

Contenido

1. Concepto de Violencia:

Todo acto de agresión cometido por una `persona que atenta contra la vida, el cuerpo, el desarrollo intelectual, emotivo o moral, o contra la libertad de otro persona.

1.1. Violencia Intrafamiliar:

Es la violencia que sevive en la familia, consiste en la agresión física, psicológica o sexual cometida por el esposo o conviviente, abuelos, padres, hijos, hermanos, otros familiares, también comprende los tutores o encargados de la custodia de un menor o adulto mayor.

1.2. Violencia Doméstica:

La violencia domestica consiste en aquellas agresiones cometidas entre cónyuges, convivientes, ex cónyuges, ex -convivientes o personas que hubieran procreado hijos en común legalmente reconocidos o no, aunque no hayan convivido.
2. Tipos de Violencia:

2.1. Violencia Física:

Es el maltrato físico o agresión en el cuerpo de la víctima. Como consecuencia causa lesión interna o externa.Es victima del maltrato físico no solamente quien es agredido por arma blanca y sufre daños mortales. También lo es quienrecibe empujones, mordiscos, es sometido a asfixia, es golpeado con un objeto, o es herido con pellizcos o arañazos.

2.2. Violencia Psicológica:

La violencia psicológica son conductas de abuso emocional que producen daños en el desarrollo psíquico y emocional de la persona como insultos, amenaza de abandonar o quitar a los niños, hostigamiento verbal, restringir los recursos económicos,...
tracking img