Escuela para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMA DE ESPECIALIZACION

TUTORIA

TEMA: ESCUELA PARA PADRES

ALUMNO: YOHNNY ALFONSO REYNAGA TELLO

I.E. : 101013-TUCOPAMPA

PROV. : HUALGAYOC- CAJAMARCA

MODALIDAD DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACION A DISTANCIA

FECHA DE PRESENTACION: 29 DE AGOSTO DEL 2012.

LIMA – PERU

INTRODUCCION
El concepto y las funciones de la familia han estado históricamente en cambio permanente,adaptándose progresivamente a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos, como han sido y son los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales.
La familia sigue teniendo un gran valor en sí misma y seguirá desempeñando importantes funciones en la vida de las personas, como institución social que es.
Una de las funciones másimportantes es la educadora, como primer agente socializador de los hijos. Al sistema educativo oficial siempre se le ha pedido que aportara a los niños tres cosas: conocimientos, actitudes y valores; pero la verdadera función educativa ha residido siempre en la labor diaria de los padres, debido al comportamiento mimético de los hijos en el seno de la familia, de cualquiera de las maneras que laconcibamos.
Se ha hablado mucho de la paternidad y de la maternidad responsable, sabiendo que el trabajo de los padres con sus hijos es complejo y continuo, a la vez que gratificante, pues en su evolución personal, los hijos han necesitado y seguirán necesitando de la ayuda, estímulo, tutela, comprensión y cariño de sus padres.
Para poder desarrollar adecuadamente sus funciones, los padres necesitaninformación y formación previa. Los padres tienen que estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos y formar significa, criar, educar y adiestrar por ello la I.E. debe en alguna medida suplir la necesidad de los padres de recibir dicha información y formación previa a fin de ejercer mejor su rol sabiendo que ello redundara en beneficio de estudiante y en beneficiosglobales para la sociedad. más aún si el contenido temático está relacionado con ayudar a sus hijos en los estudios. En ello reside la importancia de esta monografía ya que en un primer capítulo de ella se aborda el tema de la escuela para padres en el marco de las I.E. en la que se explica porque llevarla a cabo, con que finalidad, como organizarla, que contenidos abordar, quienes deben participar enellas, cuando y donde debe funcionar, su importancia, su potencial, sus antecedentes históricos, el diagnóstico previo, como organizarlas, y en ella se presenta un plan anual de trabajo aplicado a la realidad de mi I.E. la metodología y técnicas de trabajo y la responsabilidad del docente; en el segundo capítulo referido a la ejecución de la escuela para padres se aborda los temas referidos a quedebemos considerar antes de elaborar un proyecto en la escuela para padres, la elaboración de un plan de proyecto relacionado también a la realidad de mi I.E. con el objetivo de plantear un enfoque educativo sobre la escuela para padres que todo docente y padre debe conocer para desarrollar sus funciones como tales, aportándoles conocimientos y actitudes positivas ante la vida y el desarrollo desus hijos.

INDICE
CAPITULO I
ESCUELA PARA PADRES
1.1. Capacitación de los padres……………………………………………………………4
1.2. ¿Por qué trabajar con los padres de familia?.........................................................4
1.3. ¿Por qué escuela de padres?.................................................................................5
1.4. ¿Para qué escuela de padres?……………………………………………………….5
1.5. ¿Cómo se organiza la escuela de padres?.............................................................6
1.6. ¿Qué contenidos debe tratar la escuela de padres?...............................................6
1.7. ¿Quiénes deben participar en la escuela de padres?.............................................6
1.7.1. Perfil del profesor que trabaja...
tracking img