Escuela Pluralista

Creían a diferencia de los monistas, que la realidad se origina a partir de la conjunción de varios principios y no a partir de un solo principio.
Su entorno al mundo físicofue iniciada por los jonios fue continuada en el siglo V a.C. por Empédocles y Anaxágoras, que desarrollaron filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia primera única por lasuposición de una pluralidad de sustancias.

Principales pensadores pluralistas

* Empédocles
Mantenía que todas las cosas están compuestas por cuatro elementos irreductibles: aire, agua, tierray fuego, combinados o separados por dos fuerzas opuestas según un proceso de alternancia: el amor y el odio. Mediante este proceso, el mundo evoluciona desde el caos hasta la forma y vuelve al caosotra vez, en un ciclo reiterado. Empédocles consideró el ciclo eterno como el objeto verdadero del culto religioso y criticó la creencia popular en divinidades personales, pero no consiguió explicarcómo los objetos conocidos por la experiencia pueden desarrollarse al margen de factores que son por completo.
* Anaxágoras
sugirió que todas las cosas están compuestas por partículas muypequeñas o “semillas”, que existen en una variedad i
nfinita. Para explicar cómo se combinan esas partículas para formar los objetos que constituyen el mundo conocido, Anaxágoras desarrolló una teoría dela evolución cósmica. Afirmaba que el principio activo de este proceso evolutivo es una mente universal que separa y combina las partículas, el nous. Su concepto de partículas elementales llevó aldesarrollo de una teoría atómica de la materia.
* Empédocles de Agrígento (492-430 a. de C.)
Fue un personaje muy extraño, mezcla de poeta, adivino y filósofo. Ejerció entre sus contemporáneos unafascinación enigmática. Creyéndose inmortal, se arrojó al cráter del volcán Etna, muriendo abrasado. Sus dos obras conocidas son Las Purificaciones y Perifiseos, escritas en verso y de las que sólo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Escuela Pluralista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Pluralista/7218650.html

MLA

"Escuela Pluralista" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Pluralista/7218650.html>.

MLA 7

"Escuela Pluralista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Pluralista/7218650.html>.

CHICAGO

"Escuela Pluralista." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Pluralista/7218650.html.