Escuela politecnica nacional - criterios de diseño eléctrico en hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios de Diseño Eléctrico en Hospitales

DEFINITIVAMENTE LA PROYECCION, CONSTRUCCION Y SUPERVISION DE INSTALACIONES HOSPITALARIAS NO ES ALGO CON LO QUE SE CONVIVA MUY A MENUDO EN LASACTIVIDADES DE UN ING. ELECTRICO.
Un ingeniero eléctrico por si solo no podría proyectar una instalación de este tipo sin antes sentarse con un equipo de médicos que determinan las necesidades y el tráfico depersonal dentro de un quirófano para ubicar correctamente los módulos de contactos y no tener que maniobrar con cables que les estorben para realizar sus actividades durante una operación. Es aquídonde debe tomarse en cuenta la disposición arquitectónica del hospital.
Cuando una Unidad Verificadora evalúa la instalación eléctrica de un Hospital, lo hace en función de la NOM-001-SEDE-2005 que esla Norma Oficial Mexicana para Instalaciones Eléctricas (Utilización), y no lo hace con respecto a otras normas o a criterios de diseño de proyectistas, por lo que es importante el cumplimiento conesta norma y en particular del artículo 517 que trata de Instalaciones en Lugares de Atención de la Salud. En ese artículo se define que:
* Las canalizaciones deben de ser de tubería metálica* Se deben alambrar en conjunto los conductores activos del sistema y el de tierra
* Todos los conductores deben de ser aislados, incluso la tierra con el siguiente código de colores (Conductor 1= Naranja, Conductor 2 = Café, Tierra = Verde)
* El aislamiento debe ser especial: Constante Dieléctrica al menor que 3.5 y Resistencia de Aislamiento Constante Mayor de 6100 MΩ-m., querepresenta un aislamiento tipo XHHW-2
* Las trayectorias más cortas posibles, limitando los dobleces a 90 grados.
* El tablero debe instalarse lo más cerca posible al área que suministra energía
*Si por el uso de anestésicos inflamables el área se convierte en área clasificada, el Tablero debe instalarse fuera y los materiales y equipos utilizados deben estar aprobados para tal fin.
* Se...
tracking img