Escuela popular de milani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POPULAR

A Calenzano llegó el 9 de Octubre de 1947. Este era un pueblo de gente sencilla integrado ante todo por obreros de la industria textil y campesinos. Don Lorenzo iba con el cargo decapellán de San Donato parroquia y barrio de dicha localidad, siendo el párroco Daniel Pugi. Convencido de que la principal causa de desigualdad social era el desnivel cultural, el manejo o no de lapalabra, la apertura o cerrazón de mente, la posesión o no de capacidad crítica, funda una Escuela Popular nocturna como escuela privada. Lo tenía más que decidido: era preciso una nueva escuela, unaescuela que diese al pueblo la posesión de la lengua, la coherencia de la razón, el sentido y el valor del tiempo, la conciencia de clase oprimida. Así surgió un buen día la Escuela Popular de SanDonato. E n una sala de la inmensa rectoría, con bancos viejos de la iglesia, con unos viejos trozos de madera pintados de negro a modo de pizarra y un sobrecillo con el que se hace una botella de tintaa disposición de todos. La inversión fue de 130 liras. La tiza le salía gratis debido a que la traía de Balde un alumno que trabajaba en un almacén. El único gasto que tenían los muchachos eran loscuadernos y las plumas. Los muchachos que frecuentaban la escuela tenían de 14 a 25 años, la edad considerada más interesante por Milani para formar el espíritu crítico, cabe destacar que se trata deuna escuela únicamente masculina.
Durante los últimos años en Calenzano, la escuela era prácticamente continua. El viernes se reservaba todas las semanas para una conferencia de algún extraño a lamisma. Por allí pasaron las personas y los temas más diversos: científicos, literatos, artistas, sindicalistas, técnicos, personas comprometidas, extranjeros…
Decía uno de sus alumnos recién llegados“yo voy a ella porque nos enseña a pensar con nuestra propia cabeza”
Después de 6 años de Escuela Popular Don Lorenzo se refería a esta como la niña de su ojo derecho además comentaba: “no los podré...
tracking img