Escuela popular en nagunagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS
PROGRAMA DE FORMACIÓN AVANZADA
EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO
INNOVACIONES EDUCATIVAS
SEMINARIO I

ESCUELA POPULAR DE LA COMUNIDAD EZEQUIEL ZAMORA DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA.

RESUMEN
La comunidad es la parte fundamental para la construcción del socialismo que se quiere y que tanto necesitamos, es donde debemos iniciar con losintercambios de saberes, las experiencias populares, la cultura local, entre otras. Es por ello que se hace necesario las escuelas populares o las comunidades de aprendizaje. Debemos iniciar con un diagnóstico integral que debe realizarse por medio del consejo comunal y sus mesas técnicas, a través de censo demográfico, que nos permita palpar las necesidades reales, problemas y dificultades queafectan a la vida comunitaria y que a veces olvidamos; cuando en realidad la potencialidad que podemos desarrollar y utilizar en los diferentes ámbitos de nuestra cotidianidad la encontramos dentro de ella.
Si bien son importantes los aportes teóricos que se han obtenido en las grandes universidades también es imprescindible la formación de hombres y mujeres integralmente desarrollados, que nosolo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, sino que sepan solucionar problemas, que actúen creadoramente, y posean el más elevado potencial educativo para la comunidad. Es necesario aprovechar al máximo y de manera adecuada los recursos ambientales, además de lo cultural, físico, geográfico, deportivo, histórico y educativo. En líneas generales ofrecer a la comunidad la solución asus problemas.
.

ÍNDICE
PORTADA
RESUMEN
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………...1
DESARROLLO………………………………………………2
CONCLUSIÓN…………………….…………….………….32
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………….33

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene la finalidad de desarrollar el potencial de conocimiento de cultura y saberes de la comunidad Ezequiel Zamora del municipio naguanagua, estado Carabobo. En lascondiciones actuales y en el contexto económico y social en que se encuentra nuestro país, la educación popular esta llamada a jugar un papel fundamental dentro de las comunidades, a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas en sus diversos campos de aplicación. Ello requiere, entre otros elementos, transformar la comunidad para que aplique sus conocimientos a través de la educación popular yasí hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene dentro de la comunidad que pueda permitir el cambio que se quiere utilizando las herramientas y recursos necesarios e innovadores y tecnológicos.
La plena realización del socialismo del siglo XXI, que estamos construyendo y que sólo es posible logrando la transformación de las bases por medio del poder popular, sehace necesariamente para la refundación ética y moral de la nación venezolana y el nuevo republicano, ese hombre o ciudadano que estamos formando, capacitando con esos principios socialistas como los grandes teóricos y filósofos, (Lenin, K. Marx, Engels). En tal sentido se propone como objeto de estudio donde la columna vertebral del mismo sea en la fusión de los valores y principios de lo másavanzado de las corrientes humanistas del socialismo del siglo XXI promulgado por el líder, El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Fría y con la herencia histórica del Libertador simón bolívar. Su fin último es la supremacía para cada ciudadano. Donde haya equidad y solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República Bolivariana deVenezuela. .
MARCO TEORICO
Comunidades de aprendizaje: El término comunidad puede definirse como un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros...
tracking img