Escuela popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación popular o instrucción popular es un término referido a la educación dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educación (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...). La educación popular que puede ser promovida por los propios sectores populares (promoción civil autónoma de abajo hacia arriba), por sectores intelectuales, políticos, sociales yeducativos (promoción civil horizontal) o por el propio poder político establecido (promoción legislativa de arriba hacia abajo), cuando éste establece leyes de obligatoriedad de la enseñanza pública.
Las instituciones que han recogido tradiconalmente la educación popular han sido en la mayoría de los casos asociaciones locales, ateneos, universidades populares, escuelas de niños, casa del niño ocasa cuna, escuelas de adultos, escuelas y asociaciones de mujeres, casas del pueblo, liceos, etc..
La Educación Popular también es una respuesta ante sistemas educativos sostenidos por el Estado, por confesiones religiosas o de caracter meramente privado y pecuniario que ofrecen formación y educación a las élites sociales.
Desde posiciones ideológicas de izquierda la educación es un espacio deautoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con una educación burguesa y los valores que enseña.

La educación popular.
Una opción adecuada para Latinoamérica
Durante los años sesenta, en América Latina se da una serie de elementos que inciden en esta corriente educativa. El primero de ellos fue la búsqueda dealternativas de parte de los sectores dominantes nacionales y extranjeros, para impulsar procesos de “desarrollo” desde la concepción de los países centrales, para superar el atraso o subdesarrollo en el que supuestamente se encontraban los piases latinoamericanos.
En concreto, Estados Unidos de Norteamérica, ante la posible reproducción de la experiencia revolucionaria de Cuba y con el propósito demediatizar las tensiones sociales derivadas de los modelos de desarrollo instrumentados en los distintos piases de la región, impulsa la “Alianza para el Progreso”, que se expresó en el financiamiento de proyectos de desarrollo para “mejorar las condiciones de vida de los sectores empobrecidos”.
A raíz de esta iniciativa se reproduce este tipo de proyectos utilizando una metodología conocidacomo “Desarrollo de la Comunidad”. Por su parte, grupos de sectores religiosos, intelectuales y promotores políticos, con cierta práctica popular, encuentran en esta metodología una forma limitada, pero no ya caritativa o asistencialista, de responder con cierta efectividad a los anhelos de justicia social de un sector de la población que se encontraba “al margen del desarrollo” experimentado en lospaíses latinoamericanos, cuyo modelo empezaba a mostrar signos de agotamiento.
De esta manera va confluyendo un conjunto de experiencias educativas y políticas con los sectores populares, que pretendía superar el contenido exclusivamente desarrollista de la Alianza para el Progreso, y que se ven enriquecidos por las posturas del Concilio Vaticano II (1962–1965,) y por los Documentos de laConferencia Episcopal para América Latina (CELAM) en Medellín, Colombia en 1968, cuyos planteamientos insistían en rescatar la esencia de los valores cristianos: la libertad, la justicia, la fraternidad. Decisiva influencia tuvo también Paulo Freire, que con su Pedagogía del Oprimido y la Educación como Práctica de la Libertad, incorpora un análisis de clase y trasciende el contenido funcionalista yactivista del Desarrollo de la Comunidad. Para el caso mexicano, el movimiento del 68 también imprime un impulso a las acciones educativas con sectores populares.
En los últimos lustros han surgido iniciativas independientes en la forma de Centros de Apoyo, que con rigor teórico y metodológico van conjugando las acciones educativas con las políticas en apoyo al movimiento popular en ascenso, es...
tracking img