Escuela positiva

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
RECOPILACION DE VARIOS AUTORES.
GRUPO DE TRABAJO N.1

LA ESCUELA POSITIVA EN LA CRIMINOLOGÍA

La aplicación de métodos y técnicas de investigación criminológica han surgido partiendo de otros que han venido a ser útiles en gran variedad de ciencias.

El proceso de adaptación, creación y aplicación de métodos y técnicas, constituye la más importante demostración de la creciente madurezcriminológica

La escuela positivista dio sus primeros pasos en Italia a mediados del siglo XIX a partir de los estudios de Césare Lombroso, quien fue seguido por Rafael Garófalo y Enrico Ferri.

La principal proposición que sostuvieron estos autores fue que las causas del delito se debían a defectos físicos y mentales innatos.

Cada uno hizo su aportación, Lombroso con lo antropológico, Ferricon lo sociológico y Garófalo con lo psicológico, pero no lo hicieron de manera aislada, pues los tres conocían de Antropología, Sociología, Psicología y Derecho, tuvieron que estudiar de éstas para comprenderse uno a otro, de esta forma vinieron a unir estos elementos que dieron lugar a la “Criminología Positiva” o “Escuela Positiva” la cual consiste en estudiar el delito en su origen biológico,psicológico y sociológico, y después en sus efectos jurídicos, con el estudio del delincuente se sientan las bases para el tratamiento que se le dará al criminal.

Para la Criminología o la Escuela Positiva, lo importante es el delincuente y no el delito, se estudian las causas que lo llevan a delinquir, emplea un método positivo experimental en base a la experiencia sensible o empirismo; esdecir, percibir las causas a través de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto.

De este modo, fundaron una doctrina que explicará el delito de manera científica a partir de técnicas que permitieran cuantificar el comportamiento del hombre tal cual la física lo hacía respecto de la naturaleza.

Apoyados en la medicina, la biología y la psiquiatría comenzaron a trabajaren lo que se llamó antropología criminal con la finalidad de hallar leyes subyacentes de la acción humana.

Para los positivistas, la pena debe ser proporcional a la peligrosidad y en base a dicha, se aplica el tratamiento, se debe obedecer más a la prevención del delito que al castigo y la represión, se atiende a las medidas de seguridad y para ellos como para los criminólogos, la legislaciónpenal debe ser de corte clínico y preventivo.

Con las ideas positivistas, las medidas de seguridad se emplean para remediar el estado peligroso de los delincuentes y no para sancionar su responsabilidad moral, lo que buscaban era la eliminación, neutralización y la reinserción social del condenado

CESAR LOMBROSO: FASE ANTROPOLÓGICA

Nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835,judío, de posición desahogada, tuvo una infancia fácil y llena de gratificaciones.

Creador de la ciencia de la Antropológica Criminal, esta estudia al hombre delincuente y encuentra que es un ser distinto a la especie humana con características especiales y particularidades anatómicas o morfológicas, fisiológicas y psíquicas, creando la tipología de los delincuentes que a continuación se analiza.El Delincuente nato o criminal nato, es un ser que no evoluciono, siendo una etapa intermedia entre el animal y el hombre, este tipo delincuencial es un ser humano que tiene cierto tipo de particularidades físicas (frente huidiza y baja, gran desarrollo de arcadas supracilicilares, orejas en asa, asimetrías craneales, altura anormal del cráneo, entre otras) en virtud de las cuales se leidentifica como un criminal

El delincuente Loco Moral, es un criminal que comparte ciertas características con el nato, pero debido a la persona que ha recibido el crimen-familiares o amigos-y los motivos del mismo (odio, resentimiento) este delincuente es especial.

El Delincuente Epiléptico, es aquel que padece de este grave desorden psíquico-físico, Lombroso lo define como criminales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA POSITIVA
  • La Escuela Positiva
  • La escuela positiva
  • Escuela positiva
  • Escuela positiva
  • Escuela Positiva
  • Escuela positiva y escuela clasica
  • escuela clasica y escuela positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS