escuela positivismo itabona

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La caída de Vázquez y la toma del poder por Trujillo, implicaron el fracaso del primer ensayo democrático dominicano.
Con sus defectos, como vimos, el período 1924-1930 significó un esfuerzo de institucionalizar al país, pero las propias fallas dentro del gobierno de ese período, lo llevaron al descrédito y a su caída se propusieron establecer un régimen absolutista, pero con planes definidos deprogreso material y para modernizar la República.
El derecho en la Era de Trujillo debe analizarse a la luz de las circunstancias citadas arriba, y dentro de un contexto nacional e in¬ternacional que propugnaba por los gobiernos fuertes, cuya divisa podría ser "Orden y Progreso".
Fue siempre una característica del régimen, el 'cumplimiento formal de la Constitución y de las leyes.
Lostribunales también funcionaban con precisión y bien organizados, pudiendo los jueces dictar sus sentencias con apego a la ley, excepto cuando el caso tenía alguna motivación política, o cuando se trataba de condenar a algún enemigo del régimen.
El Derecho Público en la Era de Trujillo 1. Las constituciones
Durante la Era, la Constitución se modificó 7 veces. En los años 1934, 1942, 1947, 1955, 1959 ydos veces en 1960. Muchos de esos cambios sirvieron para dar mayores poderes al Ejecutivo, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para dar catego¬ría constitucional a nuevas ideas políticas y en fin, las más, para glo¬rificar al "Jefe". Para las primeras modificaciones, se utilizó el siste¬ma de las Asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero luego, a partirdel año 1959 se cambió este método para que las modi-ficaciones se hicieran a través de ambas cámaras congresionales re¬unidas en Asamblea Revisora, evitando así la necesidad de una elec¬ción popular que escogiera a los miembros de la misma. Así, a partir de la modificación del año 1959, la Constitución es modificada por el pro¬pio congreso, bajo un sistema más expedito pero menos democrático.Veamos los diferentes cambios constitucionales durante la Era de Trujillo:
A.- La modificación del 1934 realizó estos cambios: a) Permitió los monopolios estatales, b) Se quitó al Congreso el derecho de aprobar los arbitrios, municipales, pasando esa facultad al Poder Ejecutivo, c) La obligación del Poder Ejecutivo de obtener la aprobación del Congreso para.' la validez de los contratos quecelebrase quedó limitada a los casos en que esos contratos implicaban enajenación de bienes nacionales.
B.- La modificación del año 1942 fue de gran importancia y avan¬ce. Concedió el voto a la mujer y consagró los derechos de la clase obrera. En efecto, el nuevo Art. 9 de la constitución consideró como ciudadanos, a todos los "dominicanos de uno u otro sexo mayores de 18 años". Igualmente estableció,entre los "Derechos Individuales" la libertad de trabajo, pero añadiendo que "la ley podría establecer jor¬nada máxima de trabajo, días de descanso y vacaciones, sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, seguros sociales, participa¬ción preponderante de los nacionales en todo trabajo, y en general, todas las medidas de protección y asistencia del Estado que se consi¬deren necesarias en favorde los trabajadores".
Estos cambios del año 1942 fueron una gran trascendencia y con ellos el país se incorporó a las corrientes sociales más avanzadas. Para la década de los 40 ya varios países de América ha¬bían otorgado a la mujer el derecho al voto, incluyendo Estados Uni¬dos, México, Paraguay y Cuba.
Otros cambios introducidos en la Constitución del año 1942 fue¬ron los siguientes: a) Sedio carácter constitucional al cambio de nom¬bre de la capital, modificación realizada originalmente mediante una ley del año 1936 que le puso el nombre de Ciudad Trujillo: b) Se autori¬zó a dictar una ley que castigara al dominicano que asumiera una na¬cionalidad extranjera; c) Suprimió la vicepresidencia, y en lo adelante la sucesión presidencial quedaba en el Secretario de Guerra y Marina; d)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela positivista
  • escuela positivista
  • Escuela positivista
  • ESCUELA POSITIVISTA
  • Escuela Positivista
  • Escuela positivista
  • ESCUELA POSITIVISTA
  • Escuela positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS