Escuela positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Positivista
El Positivismo: el único conocimiento auténtico es el científico.
Considera que “donde no hay documentos no hay historia”.
La objetividad radica en dos aspectos:1.-Crítica de los documentos para encontrar su autenticidad.
2.-La neutralidad ideológica del historiador.
Escuela Positivista PRINCIPALES EXPONENTES: Franz Leopoldo Von Ranke.
PRINCIPALES TEMAS:narración cronológica, que consistía en unir los hechos únicos y particulares sin recursos literarios.
FUNCIÓN: La historia es una ciencia que estudia solamente los fenómenos del pasado, por lo que el hechoes la única realidad científica.
* ESCUELA TRADICIONAL POSITIVISTA
Fue el modelo historiográfico dominante del siglo XIX y de la primera mitad del XX. Conto con Leopold Von Ranke (1795-1886)como principal exponente.
En un contexto de paradigma general objetivista, aparece dentro el campo de la Historia la “Escuela Tradicional o Positivista”. La historia como estudio se presento comouna narración política, como eje principal de estudio fue la nacionalidad y el accionar del campo dirigente.
El conocimiento se ordeno cronológicamente y descriptivamente, basándose en documentosescritos como fuentes indiscutibles de los historiadores y certificando así una objetividad entre la Historia de estudio y La Historia realidad. Realizando así una reproducción de hechos.
Elpositivismo comenzó a entrar en crisis después de la segunda guerra mundial, en un contexto de un nuevo paradigma general subjetivista. Este paradigma cuestiono las perspectivas históricas y metodológicasdel positivismo, provocando así una revolución en este campo del saber que es la “HISTORIA.

Escuela positivista
Entre 1840 y 1914 el Positivismo fue una moda que dominó el pensamiento Científico entoda Europa.
Esta forma de pensamiento consiste en creer que el Hombre –con la ayuda de la ciencia y tecnología– controlará a la naturaleza y los problemas sociales; esto quiere decir, que su...
tracking img