Escuela proculeyana y sabiniana

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

SEMIESCOLARIZADO

[pic]

DERECHO ROMANO

PROFESOR: LUIS IGNACIONAVARRO GONZALEZ

TRABAJO DE INVESTIGACION

ESCUELA SABINIANA Y PROCULEYANA

ALUMNA: MARIANA DELGADO RIVAS

1°B

CODIGO 303591069Septiembre 2012





INTRODUCCION

La Jurisprudencia clásica se inicia con la aparición de dos famosas escuelas, la sabiniana y la proculeyana, cuyacontraposición según razones políticas, filosóficas o doctrinales no es bien conocida.

Florecieron en la antigua Roma Imperial: fueron dos escuelas opuestas de jurisprudencia, en general, losproculeyanos asumían una tendencia liberal y los sabinianos tolerancia frente al absolutismo.

Sin embargo, la oposición entre las escuelas no era clara en cuanto a fundamentos jurídicos. Diferían ensus conceptos; al igual, también es cierto que miembros de una misma escuela discrepaban. Después de Salvio Juliano prácticamente desaparece la división de las escuelas.



ESCUELA SABINIANAEl creador de la escuela sabiniana fue Casio Ateyo Capitón, quien gozó del ius publice respondendi, otorgado por Augusto, por su obsecuencia, tanto para con este emperador, como para con susucesor, Tiberio, por lo cual sus opiniones tuvieron fuerza de ley; y en el cursus honorum pudo alcanzar el Consulado. Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de Derecho Públicoy Pontificio.

Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuela proculeyana que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.Quien dio el nombre a la escuela sabiniana fue Masurio Sabino, quien gozó del ius publice respondi dado por el docente, de no tanta relevancia en materia jurídica. Otros sabinianos prestigiosos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas sabiniana y proculeyana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuelas proculeyana y sabiniana
  • Escuela Sabiniana y Proculeyana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuela sabiniana y proculeyana
  • Escuelas Sabiniana Y Proculeyana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS