Escuela progresista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro artículo 3° constitucional y ley general de educación especifica que todo individuo tiene derecho a recibir educación, desarrollando armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Pero ¿qué es la educación? Para John Dewey la educaciónes el proceso de participación del individuo en la conciencia social, proceso que arranca de manera inconsciente prácticamente desde su nacimiento, saturando su conciencia y formando sus hábitos. Siendo este mismo filosofo naturalista, el propulsor de la educación progresista, la cual podemos definir como una educación con base socializadora, partiendo de las emociones, con influencia en loteórico-práctico en las investigaciones y acciones pedagógicas de la corriente de la educación democrática, progresista y antiautoritaria.
Este modelo educativo progresista tuvo tres etapas: la primera finales del siglo XIX: la segunda transcurre desde el final de la guerra hasta la depresión de 1929; y la tercera se desarrolla entre 1929 y la segunda guerra mundial fue creado para remplazar el modelotradicionalista que se destacaba por su rigidez, manteniendo a los estudiantes como simples oyentes obligándolos a solo memorizar, no tenían el libre albedrio de poder participar ni expresarse, tratando a los estudiantes con castigos cuando contradecían al maestro, haciendo así sus mismas utopías. Es por eso que le daremos la importancia sobre su aportación a la educación a este filósofo ypedagogo emprendedor de la educación progresista la cual fue defendida el año de 1890 por profesores universitarios y filántropos sociales, teniendo un fuerte contenido de reforma social,

“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve”

La educación progresista de
John Dewey

John Dewey Johnnació en Burlington (Vermont) en 1859, hijo de un comerciante. Se graduó en la Universidad de Vermont en 1879 y después de un breve período como maestro de escuela en Pennsylvania y en Vermont continuó sus estudios en el departamento de filosofía de la universidad John Hopkins fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Su carrera abarcó la vida de tresgeneraciones, su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo cual rechazaba la educación tradicionalista dedicando toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción para llevarla a la práctica, comprometido con la democracia y con la integración de teoría y práctica, comprometiéndose en la tarea de la reforma social y educativa,entendida como una empresa colectiva y no solo individual.
Su teoría del conocimiento lo relaciono con la experiencia; siendo para el un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su ambiente físico y social y no meramente un asunto de conocimiento, teniendo en cuenta que la experiencia supone un esfuerzo por cambiar lo dado y en este sentido posee una dimensión proyectiva, superando elpresente inmediato, basada en conexiones y continuidades que implica de manera permanente procesos de reflexión e inferencia. Supone cinco estadios:
* La perplejidad.
* Anticipación por conjetura.
* Revisión cuidadosa.
* Elaboración consiguiente de la hipótesis.
* Plan de acción.
Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona, lo que él propone es lareconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias, manteniendo una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y un distanciamiento con el marxismo, es por eso que la educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:
* la educación como preparación, es decir,...
tracking img