Escuela Publica y Estado Educador

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
“ORIGEN Y EVOLUCION DELA ESCUELA PUBLICA”

La evolución y el origen es una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que ahí se realizaba aparece como una práctica relacionada con el gobierno. Una de las características esenciales de la escuela y la educación moderna es la sistematización del conocimiento, aun cuando siempre no fue así, con el surgimiento de la escuelapública, controlada por el estado, van a surgir los modelos de la escuela que serian retomadas por otras sociedades. Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias,matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues,en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepcióneducativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

“PAPEL DE LA IGLESIA EN EL CONTROL DELA EDUCACION”
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistoria y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. Lapropia escritura probablemente fue inventada por sus especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y de las escuelas sino también de la evolución del hombre. El sacerdocio de las religiones, especialmente en las ciudades, heredó de sus primos campesinos los chamanes una mezcla de magia, religión, arte, etc.

“FORMA (S) DE LAINTERVENCION DEL ESTADOMODERNO EN LA EDUCACION”

A principios del siglo XIX Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera más incluyente. De esta manera, en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educaciónprimaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo, de la Escuela de Estudios Preparatorios, la cual habría de sentar las bases de la educación profesional. La ley sólo regía al Distrito Federal y a los territorios federales,pero ejerció influencia sobre las leyes estatales. Durante el porfiriato, Joaquín Baranda, Ministro de Justicia e Instrucción, convocó a dos congresos en los que se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos contribuyeron a definir un nuevo proyecto gubernamental de educación pública, que se consolidó con la promulgación de la Ley de Instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes de la escuela publica y el estado educador
  • "Los Orígenes De La Escuela Pública y El Estado Educador"  
  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.
  • ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
  • escuela publica y estado educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los Orígenes De La Escuela Pública Y El Estado Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS