Escuela publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PUBLICA.-
Según lo dicho la Escuela pública sería aquella que, sostenida con fondos públicos, y controlada públicamente, asumiera en su seno la pluralidad social, que compensaradesigualdades, que estuviera gestionada democráticamente, que proyectara a través de su práctica la formación de un ciudadano libre, crítico, comprometido y solidario. Una escuela laica, respetuosa con lasdiferentes creencias o descreencias pero ajena a las prácticas doctrinarias, y que sirviera de articuladora social en torno a un conjunto de valores cívicos ampliamente compartidos.
Contruccion escuelapublica
Creo en la educación escuela pública, pero no a cualquier precio. Cuando uno revisa el porcentaje de la matrícula de los países de la OCDE, sobre todo los países de alto desempeño, que esatendido por las escuelas públicas, la respuesta es abrumadora. Más de 90% de los estudiantes acude a escuelas públicas. México es de los países donde la educación particular está más diseminada.
EstadosUnidos también tiene un porcentaje importante atendido por este sector. Con todo Estados Unidos y mucho menos México tienen resultados positivos por cuanto a la calidad de los aprendizajes se refiere.Ambos países tienen sistemas educativos opuestos y ninguno de los dos países muestra con certeza el camino a seguir. Las banderas de la educación oscilan de las posturas más conservadoras:privatización, libertad de elección, transparencia y rendición de cuentas, hasta las más progresistas: esquemas de apoyo a la escuela, sobre todo al maestro, mediante mecanismos de formación yprofesionalización. Las dos posturas no tienen que ser opuestas, pero en el terreno de la política y la política pública los espacios se pelean con ahínco. En la primera posición destacan quienes defienden a ultranza ala escuela pública, normalmente los sindicatos y sus líderes, las autoridades educativas y algunos maestros; en la otra posición se ubican, los reformistas, economistas de la educación, algunos...
tracking img