Escuela Publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Giroux:

LA ESCUELA PÚBLICA CHILENA

La escuela publica chilena es un lugar que Giroux ve las posibilidades de generar resistencia, crear espacios democráticos, pero en una radiografía dela situación vemos que se mantienen situaciones retrogradas y la escuela publica sigue siendo un enclave autoritario, aunque se diga lo contrario: escuelas municipales con direcciones autocráticasque no tienen resistencia alguna de parte de los maestros, ausencia de organizaciones gremiales o si existen es porque los delfines conservadores lo autorizan.
Según mi punto de vista, la escuelapública es la escuela de todos abierta al conjunto de alumnos financiada con fondos públicos, en la que no existe ningún tipo de discriminación o selección para acceder a ella. Esta situación abre unconjunto de posibilidades pero también de riesgos y dificultades. Entre las posibilidades esta la mayor capacidad para facilitar la convivencia entre diferentes alumnos, la voluntad de participación, lanecesidad de una mayor conexión con el entorno social. Entre sus principales problemas hay que destacar que su atención preferente a los sectores sociales mas desfavorecidos exige un mayor esfuerzo ydisponer de más recursos humanos y materiales. Cuando estos medios no están disponibles, es probable que sus objetivos no puedan alcanzarse. Aquí se encuentra una de las cuestiones centrales de lapolítica educativa.

¿Cuáles son los ejes de la discusión actual sobre la actual escuela pública?

El debate actual sobre la escuela pública tiene dos dimensiones principales. La primera se refiere acomo conseguir que la enseñanza pública sea de calidad. La segunda apunta a sus relaciones con la enseñanza privada. Es decir, a como conseguir que la escuela publica se encuentre en una relaciónequilibrada con la escuela privada y, por tanto, que sea valorada y demandada por amplios sectores de la sociedad. Ambos temas están muy relacionados y exigen iniciativas para mejorar la escuela...
tracking img