Escuela quiteña

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ESCUELA QUITEÑA
1. Definición:
Escuela quiteña es como se ha llamado al conjunto de manifestaciones artísticas y de artistas que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia de Quito, desde Pasto y Popayán por el norte hasta Piura y Cajamarca por el sur, durante el periodo colonial (segunda mitad del S. XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del S. XIX) es decir durante la dominaciónespañola (1542-1824).
2. Principales Exponentes
Arquitectura: La posición geográfica determina la forma arquitectónica.- La presencia de Becerra en Quito.- Fray Antonio Rodríguez.- Escultura: Los Retablos y la Imaginería.- Pintura Quiteña: Sus principales representantes:
P. Bedón

Hernando de la Cruz

Miguel de Santiago

Gorívar

3. Principales Expresiones
4.1. ArquitecturaPor estrategia militar o destino feliz, el Quito incaico se convirtió en español, sin cambiar su situación geográfica. Recostado en las faldas del monte Pichincha, al arrimo inmediato de collados, encima de abras y despeñaderos, Quito se ofreció a los conquistadores, con la advertencia franca del peligro que encerraba la cercanía del volcán. Las construcciones hubieron de acomodarse a las quiebrasdel terreno, enfiladas unas sobre los bordes de las quebradas, suspendiéndose otras en los desfiladeros, descendiendo algunas a balancearse sobre arcadas y rellenos.
«La visión de un turista que entienda el arte y lo sienta, apreciará estas originalidades, tan raras en estos tiempos en que predomina la fea geometría, la cansada línea recta, los cuadrados sin variedad atrayente, la numeraciónprosaica de las vías, la uniformidad de las construcciones y el menosprecio de la vieja estética, la de nuestros antepasados, que la mantuvieron por espíritu de raza y afinación de gusto, no estragado por mal comprendidas extravagancias de pedantería». R. C. Toral.
En Quito no se pudo tener a la vista las edificaciones monumentales como en el Cuzco, donde la Arquitectura española aprovechó e imitó,sin superar, los modelos del labrado y ensamblado incaicos. Pero tuvo más que el Cuzco las canteras a la mano y la amenaza de temblores, que obligó a pensar en construcciones sólidas. Así y todo, apenas queda resto colonial de arquitectura civil. Lo que subsiste es la arquitectura religiosa, monumento de la fe robusta y tenaz de nuestros padres.
La topografía de la naciente ciudad determinó laforma de los primeros templos. El estilo renacimiento, corriente en España y aclimatado ya en México, debía respaldar el gusto de Rodríguez de Aguayo y de fray Jodoco para idear el plano y dirigir la construcción respectivamente de la Catedral y de San Francisco. Ambos se vieron en el caso de salvar la desigualdad del terreno, que se les señaló para su iglesia. La catedral, construida a lo largodel lado sur de la plaza central; se comunicó con esta mediante un atrio, que hace de balcón y pasadizo. En lo arquitectónico fue la primera construcción monumental de Quito. Levantada sobre alta terraza de cantería, de sencilla estructura y hermosa cúpula, fue obra colectiva, en que españoles, indios y mestizos pusieron su fe y su mano hasta lograr concluirla en el corto tiempo de tres años(1563-1565).
La construcción de San Francisco se desarrolló bajo los mejores auspicios. Debió ser el templo dedicado al Patrono y titular de la ciudad. Para construirlo se le señaló el mejor sitio, el residencial en el tiempo de Huayna-Cápac. A la cabeza de la obra estuvieron fray Jodoco, fray Pedro Goseal, Jácome y Germán el alemán, todos de procedencia flamenca y ajenos a la política de losconquistadores. Por suerte vino del Cuzco a Quito el indio Jorge de la Cruz Mitima con su hijo Francisco Morocho, ambos muy prácticos en labor constructiva y que se adhirieron a los Padres Franciscanos. Desde 1552, el Convento estableció en sus claustros la escuela de artes y oficios para indios y mestizos. San Francisco, en su templo y su convento, fue obra en la que concurrieron el entusiasmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela quiteña
  • escuela quiteña
  • Artistas de la escuela Quiteña
  • Escuela Cusqueña Y Quiteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS