Escuela racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA RACIONALISTA
Francisco Ferrer Guardia Imbuìdo creó en España a principios del siglo XX “La escuela moderna”, que era atea, anti dogmaticas y materialista. Debido a lascircunstancias que vivía el país.
En México se le llamo “La escuela racionalista” porque aspiraba a formar seres libres de todo dogma o prejuicios; proporcionaba en el educando una formaciónarmónica e intergral, la individualidad y y la voluntad del alumno para que este desarrollará al máximo sus facultades físicas y mentales.
Otro punto importante es que desterróexámenes, premios y castigos, horarios rígidos, así como todo aquello que propiciara la desigualdad y fomentara sentimientos de inferioridad o superioridad. Su ideal educativo era formar un hombre consientede su dignidad. Los primeros difusores de la escuela racionalista fueron el catalán Amadeo Ferrèz “Tipógrafo mexicano” (medio del periódico) y el maestro español Francisco Moncaleano (tertulias de unasastrería). “La casa del obrero mundial” tenía la finalidad de crear conciencia de los derechos de los integrantes y la necesidad de organización.”Chuminópolis” fue la primera escuela racionalista deYucatán fundada en 1917 por José de la Luz Mena, ésta escuela pretendía ser una comunidad en miniatura para niños y adultos de la clase proletariada, las actividades del niño se desarrollarían en 5medios escolares:
* Granjas: dedicadas para tareas agrícolas y cría de animales domésticos.
* Talleres: artes plásticas, gráficas, mecánicas domésticas y de Bellas Artes.
* Fabrica: en estase encontraba la confección de vestimentas, juguetes, cestos, hamacas, aceites, jabones, artículos de henequén y huano.
* Laboratorio: prácticas de electricidad, litografía y plateado.
*Vida: pretendía reproducir en pequeña escala las relaciones de la vida en sociedad, practicar la cooperación y combatir el individualismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA ACTUAL Y EL ANTAGONISMO DE LA...
tracking img