Escuela racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela racionalista. Una propuesta teórica metodológica para la escuela mexicana de los años veinte del siglo pasado
Presentación
En la historia de la educación en México, en los años veinte del siglo XX se experimentó una modalidad escolar: la racionalista, concretamente, en los estados de Yucatán, Tabasco y Veracruz. La acción y el contacto directo con la naturaleza a través de laobservación y la experimentación fueron sus bases pedagógicas y la libertad y la igualdad de sus miembros, las ideológicas. El presente texto ofrece una revisión histórica de esta innovación educativa aplicada por José de la Luz Mena en la escuela de Chuminópolis, en Mérida.
La escuela racionalista se basa en los postulados pedagógicos establecidos por Francisco Ferrer Guardia, anarquista español,fusilado cerca de Barcelona, en octubre de 1909.
Según el pensador español, las respuestas a las preguntas de los escolares no debían buscarse en explicaciones religiosas que sólo envilecían el espíritu y robaban la libertad de los niños. Tampoco podían venir del Estado, porque enajenaba al individuo a través de un monopolio oficial ejercido en el campo de la educación; el alumno, con base en laciencia experimental, debía indagar en la realidad, acompañado de un permanente espíritu crítico.
Ferrer estableció como principio de la escuela racionalista:
hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas y justas, y libres de todo prejuicio. Para ello sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales. (Solana, 1981: 244-245)
EnMéxico se difundió la escuela racionalista, en 1912, con el grupo denominado LUZ. Esta corriente, sustentada en el trabajo del alumno, tuvo buena recepción en Yucatán, con el gobernador Carrillo Puerto; en Tabasco con Tomás Garrido Canabal y, en Veracruz con Adalberto Tejeda.
En la siguiente década, a raíz de la promulgación de la Constitución de 1917, se hizo patente la necesidad de ofrecer unaeducación separada de la religión, cualquiera que ésta fuera, así como de darle un carácter más objetivo y práctico a la enseñanza, de tal manera que fomentara en los alumnos nuevas formas de pensar y trabajar, acordes con el México nuevo posterior a los años violentos que se vivieron en la segunda década del siglo pasado.
En 1918 se llevó a cabo en Yucatán (Motul) el Primer Congreso ObreroSocialista; allí se discutió acerca de la educación en México, se dijo que la nueva educación se basaría en la libertad, la ciencia y la coeducación; se avisó del establecimiento de la escuela racionalista.
Las reformas discutidas en el congreso abarcaban importantes problemas sociales, políticos y económicos, no sólo educativos: hacer realidad el reparto de tierras para acabar con la situación miserabledel peón y la situación vulnerable del obrero; iniciar campañas antialcohólicas, especialmente en las zonas rurales, así como incentivar la participación de la mujer en la sociedad. Aunque las discusiones estuvieron referidas a la entidad, los problemas abordados eran de carácter nacional.
Se propuso, entonces una escuela distinta, con profesores cuya formación respondiera a la nueva corrientepedagógica, distintos. La escuela racionalista tendría como base la libertad, la extinción de premios, castigos y diplomas, contaría con talleres, huertas y gabinetes de experimentación y sería mixta en todos los niveles; el trabajo diario y libre sería la fuente de las deducciones y obtención del conocimiento científico.
El profesor José de la Luz Mena, fundador y defensor de la escuelaracionalista en Mérida, habló en el Congreso de 1918 y explicó los acuerdos logrados en el Congreso pedagógico celebrado en Mérida, en 1915.
Mena expuso lo que había logrado en la escuela de Chuminópolis, calificada como "la mejor escuela del mundo", que tendía a la perfección del ser humano a través del trabajo libre en grupo. El carácter anticapitalista de esta escuela se manifiesta en las palabras...
tracking img